Denuncian que Renfe no informará…

El Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (Cermi) denunció este martes que Renfe ha desoí­do la recomendación de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, de informar con carácter general y con antelación de los trenes y demás servicios ferroviarios accesibles para personas con discapacidad o con movilidad reducida, de forma que estos viajeros puedan planificar su viaje con seguridad y comodidad.

A partir de una queja del Cermi, la Defensora del Pueblo, tras examinar la situación, formuló una recomendación a Renfe para que estableciera un canal informativo de acceso general y permanente que con carácter previo diera a conocer a los usuarios con discapacidad los trenes y servicios accesibles de la compañí­a.

Según explica el Cermi, Renfe ha manifestado que no puede atender la recomendación alegando que “aunque cada dí­a hay “una programación de los servicios y del material con que prestarlos, puede haber eventualidades que requieren reprogramaciones y cambios en los vehí­culos”.

Ante esta respuesta, Becerril ha expresado al Cermi que se ha dirigido a la compañí­a ferroviaria insistiendo en la necesidad de que estos viajeros dispongan de antemano de la información sobre qué trenes son accesibles, por cuanto debe primar “el derecho de las personas con discapacidad a una vida lo más autónoma posible”. Además, este rechazo obliga a la Defensora del Pueblo a incluir este incumplimiento en su informe anual a las Cortes Generales.