Denuncian que millones de europeos…

El Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) ha denunciado que, a menos de dos semanas de las elecciones europeas, millones de personas con discapacidad están siendo privadas de su derecho a votar.

En este sentido, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) se une a demanda del EDF quien advierte que, por primera vez en la historia de la UE, los resultados de las elecciones determinarán de forma directa quién se convertirá en el presidente de la Comisión Europea. El EDF exige así­ a la UE y a los Estados Miembro que eliminen las barreras que impiden que los ciudadanos con discapacidad disfrutar de su derecho al voto y a presentarse como candidatos, “derechos consagrados en los tratados de la UE, la Carta de la UE, y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (CRPD)”. Asimismo, el EDF también hace un llamamiento a la Comisión Europea para que tome medidas que garanticen que el derecho al voto en las elecciones europeas -que se establece en los tratados- se aplique en el caso de todos los ciudadanos.

Por último, la Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA) ha publicado los principales resultados de una encuesta europea que ha elaborado en torno al derecho a la participación polí­tica de las personas con discapacidad en la UE. La encuesta, en la que el EDF ha colaborado con la FRA, confirma que las personas con discapacidad “se enfrentan a barreras importantes que impiden que gocen del derecho fundamental al voto y a presentarse como candidatos”.