Denuncian que los recortes afectan…

La Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) denunció que los recortes impulsados por el Gobierno están afectando a la atención de las personas con enfermedades poco frecuentes.

La organización alerta de que durante 2013 y 2014 ha dejado de existir un crédito habilitado en el presupuesto de gastos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para atender la compensación por la asistencia sanitaria prestada en Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR). “La principal consecuencia de estos cambios es que el Fondo de Cohesión Sanitaria, creado para garantizar la igualdad de acceso a los servicios de asistencia sanitaria públicos en todo el territorio español, ha pasado a tener una naturaleza extrapresupuestaria”, explicó Juan Carrión, presidente de Feder.

La federación subraya que los últimos cambios normativos han tenido consecuencias directas como la disminución en el número de autorizaciones de derivación de pacientes por parte de las comunidades autónomas de origen, así­ como el incremento del número de peticiones de derivación rechazadas por las autonomí­as de destino. Ante esta situación, Feder reclama a las autoridades competentes que se desarrollen las medidas oportunas en los procedimientos establecidos de derivación en los CSUR, que se refuerce la dotación presupuestaria acerca del tratamiento de las enfermedades raras, así­ como que se asegure un mí­nimo igualatorio en toda España que proporcione unos derechos comunes a todos los ciudadanos.