Denuncian que los pacientes con…

‘No tienen bastante con padecer un cáncer que encima tienen que estar estigmatizados para siempre’. Así­ se expresó recientemente Javier Llombart, subdirector de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Valencia, respecto al Reglamento General de Conductores que limita la renovación u obtención del carnet de conducir a los enfermos que estén en tratamiento de quimioterapia. Esta misma norma, de 2009, se establece asimismo que los pacientes en remisión tienen que prorrogar el permiso cada tres años y no cada diez, como a la mayorí­a de los conductores.

“Roza lo absurdo. Si se tratara de un tumor complicado,como uno cerebral, lo podrí­a entender, pero en el resto de casos no. No veo la imposibilidad de que un paciente que ha pasado un cáncer de piel o de mama pueda coger un coche”, indicó el doctor Alejandro Tormo, jefe de la sección de Oncologí­a Radioterápica del Hospital La Fe de Valencia. “El 70 % de los pacientes con cáncer se cura, y puede que solo un 10 % se quede con secuelas, por lo que no veo el impedimento para llevar un vehí­culo de esta manera tan genérica”, remarcó.

No obstante, el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores no señala solo la imposibilidad de sacarse o renovar el carnet para los que están bajo tratamiento. Regula asimismo a los pacientes que ya han pasado la enfermedad y están en remisión. Para ellos se establece que habrán de pasar tres meses desde que se finaliza el último ciclo de tratamiento hasta el momento de pedir la prórroga, y deberán contar con un informe favorable de un hematólogo. Además, no tienen que haber sufrido anemia, leucopenia o trombopenia severas en el último mes. La renovación la harán cada tres años y no cada diez, como el resto de conductores.