Denuncian que las mutuas deniegan…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha puesto en conocimiento de la Seguridad Social la práctica de ciertas Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales que están denegando, “sin fundamento jurí­dico”, las solicitudes de prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

Según explica el Cermi, están llegando al Comité casos comprobados en que esta prestación de la Seguridad Social, regulada en 2011, se está viendo denegada bajo la base de que no queda acreditada la necesidad de cuidado directo, continuado y permanente del menor durante el tratamiento de la enfermedad, pues la atención que se le debe prestar no está necesariamente vinculada al beneficiario y puede hacerse al margen del ámbito doméstico, por serle de aplicación la Ley de Promoción de la Autonomí­a Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia. “Se trata de una interpretación de la norma ajena al tenor literal y la finalidad de la regulación vigente”, señala el Cermi.

 

Así­, el Cermi argumenta que vincular la denegación de la prestación económica derivada del cuidado directo, continuado y permanente a la obtención de la familia de ayudas en el marco del Sistema para la Autonomí­a y Atención a la Dependencia (SAAD), “comporta vaciar de contenido este nuevo derecho que tantas expectativas generó”. Según el Cermi, es cierto que si el menor resulta, tras la hospitalización, acogido en un centro fuera de su domicilio durante toda la jornada laboral, puede que no sea necesario el cuidado directo del progenitor o adoptante, pero, puntualiza, “esta no es la realidad de la mayorí­a de los casos”.

Por último, así­ pues, “denegar la prestación por el simple hecho de que la familia puede acogerse al SAAD, sometido como nadie ignora actualmente a innumerables faltas de desarrollos y restricciones, resulta un contrasentido con la finalidad de la prestación de Seguridad Social”, señala.

Dejar un comentario

Tu dirección no será publicada