Denuncian que el ahorro en…

La presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Fí­sica (SERMEF), Inmaculada Garcí­a Montes, ha advertido este miércoles de que el “ahorro” en los tratamientos contra la discapacidad provoca a la larga un “mayor coste en dependencia”, motivo por el que ha pedido revertir esta relación “en estos tiempos en los que se habla de racionalización del gasto sanitario”.

Garcí­a Montes ha pedido además, en el marco del 50 Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Fí­sica (SERMEF) que se está celebrando en Córdoba, que los circuitos en los que trabaja el médico rehabilitador, con equipos multidisciplinares e interdisciplinares, se “simplifiquen” para que el paciente pueda ser derivado directamente desde atención primaria al médico especialista.

Para ello, ha destacado que desde la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Fí­sica se propone que estas patologí­as tengan su “puerta de entrada única” desde atención primaria a la atención especializada “por los servicios de rehabilitación”.

“Nuestra especialidad basa su diagnostico principalmente en la historia clí­nica y, si es necesario, con pruebas complementarias”, ha dicho esta especialista, para quien el medico rehabilitador tiene cada vez más autonomí­a en la realización de dichas pruebas “con el consiguiente ahorro del Sistema Nacional de Salud”.

Respecto a las prótesis y ayudas técnicas (férulas, o sillas de ruedas), ha ahonado en el hecho de que el médico rehabilitador es el especialista que “más controla, tutela y supervisa dichas prescripciones” y que “desde hace años, incluso, las recicla y se las retira al paciente que no las precisa al mejorar su discapacidad”.

Por ello, es normal prescribir un bastón a un paciente con hemiplejia y cuando evoluciona y mejora su patrón de marcha retirarlo “cosa que hacemos habitualmente y lo recuperamos para otros”.

Del mismo modo, ha pedido que la participación ortoprotésica dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) se haga de forma homogénea en todos los territorio, por lo que ha propuesto al Ministerio de Sanidad que, a través de los consejos interterritoriales de salud, desarrollen estrategias en la definición de procesos rehabilitadores que consigan la mayor eficacia en todo el territorio nacional.

Ya dentro de la ponencia ‘La razón del dolor en la rehabilitación’, José Marí­a Climent, jefe de Servicio de Rehabilitación del Hospital General Universitario de Alicante, ha analizado como ha evolucionado la demanda en esta especialidad y su previsible “cambio en el patrón de la demanda”.

“Un 90 por ciento de las personas que acuden a las consultas de rehabilitación requieren asistencia en el tratamiento del dolor crónico”, ha detallado este especialista como prueba “del crecimiento en los últimos años de la demanda del tratamientos del dolor en pacientes que, tras recuperar su capacidad funcional, requieren que mitiguen las molestias persistentes”.

Según ha estimado, más de cuatro millones y medio de españoles (el 12% de los adultos) padecen dolor crónico, cifra que, aunque sea elevada, se encuentra por debajo de la media europea.