Denuncian que el 94% de…

El 94% de la población española respira aire con unos niveles de contaminación que superan los valores estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el informe anual de Ecologistas en Acción que analiza la calidad del aire en España. Precisamente, el documento de Ecologistas en Acción, correspondiente a 2012 y presentado este martes en rueda de prensa, indica que, según la Comisión Europea, mueren por esta causa cada año 19.940 personas.Asimismo, explica que esta situación tiene una influencia directa en el asma, en las alergias y en varios tipos de cáncer.

Según la organización ecologista, la principal causa de la elevada contaminación es el tráfico rodado y destacan las emisiones de dióxido de nitrógeno. “Desde 2007 este gas contaminante se ha reducido ligeramente, una bajada que no es resultado de medidas planificadas de las administraciones públicas, sino gracias a la crisis, que ha hecho que los vehí­culos en circulación se hayan reducido sensiblemente, además de que el consumo de combustible ha caí­do un 20%”, según declaró Juan Bárcenas, coordinador del írea de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción.

Por último, el coordinador de Transportes de la organización ecologista, Mariano González, señaló que “esta es la prueba de que si realmente se reduce el tráfico rodado disminuye la contaminación”, por lo que instó a las autoridades a articular un plan eficaz para fomentar el uso del transporte público.