Denuncian la falta de indemnizaciones…

Las ví­ctimas de la talidomida han “felicitado” a través de un ví­deo a los laboratorios Grí¼nenthal por haberles dejado sin indemnizaciones. Con un tono irónico, el proyecto pone de manifiesto la situación actual de estos pacientes que siguen luchando, tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que anulaba el pago de la indemnización que habí­an solicitado al laboratorio alemán, responsable de la comercialización del fármaco que produjo malformaciones a miles de recién nacidos en los años 50 y 60. “Como respuesta a la injusta situación, un grupo de profesionales de la comunicación se pusieron en contacto con AVITE para elaborar un ví­deo, que invita a reflexionar sobre lo ocurrido recientemente”, explica José Riquelme, presidente de la Asociación de Ví­ctimas de la Talidomida en España.

Riquelme ha explicado para ConSalud.es que en estos momentos, “hemos recurrido al Tribunal Supremo. Ahora habrá que esperar cerca de tres o cuatro años a la sentencia. Si perdiéramos, irí­amos a Estrasburgo”. A su vez, desde AVITE denuncian la falta de apoyo por parte del Gobierno español. “En otros paí­ses como Australia o Japón, los afectados han contado con el apoyo de sus gobiernos. De momento, nosotros no. En 2010, el gobierno de Zapatero hizo un Real Decreto de Ayuda Solidaria con un pago único, pero fue insignificante”, explica Riquelme.

En este sentido, AVITE se reunirá con diputados del grupo socialista para exponer su situación. “También estamos a la espera de reunirnos con el nuevo ministro de Sanidad. Antes de que dimitiera Ana Mato, se puso en contacto con nosotros para vernos el próximo 15 de diciembre. Esperamos, entonces, que esa reunión no se posponga y nos pueda atender el nuevo titular de Sanidad”, añade.