Denuncian la brecha salarial de…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) denunció este miércoles la brecha salarial que sufren las personas con discapacidad que trabajan por cuenta ajena, que perciben una retribución un 16% inferior a la media de los empleados sin discapacidad.

Esta cifra, correspondiente al año 2013, se puso este miércoles de manifiesto gracias a un estudio difundido por el Instituto Nacional de Estadí­stica (INE), en cuya elaboración han participado organizaciones como el Cermi y la Fundación ONCE.
A juicio del Comité, “este dato negativo sobre el agravio salarial que soportan los trabajadores con discapacidad se añade a otros como la bají­sima tasa de actividad y el alto í­ndice de desempleo, que indican que las personas con discapacidad en España están estructuralmente excluidas del mercado de trabajo”. Además, añade que las pocas que acceden a un empleo lo hacen en peores condiciones que el resto de la población.

Asimismo, el Cermi lamenta que en término de retribuciones las personas con discapacidad presenten una brecha importante, lo que en su opinión supone que la situación de desigualdad y discriminación asociadas a discapacidad se extiende a todos los ámbitos del mercado de trabajo.

Por contra, el Comité valora positivamente que en la esfera de las personas con discapacidad la brecha salarial entre mujeres y hombres es sensiblemente mejor que la de la población de trabajadores sin discapacidad, dándose una mayor igualdad entre géneros. Además, considera que es bueno que se realicen este tipo de estudios, dado que permiten conocer con más precisión la realidad sociolaboral de las personas con discapacidad.