España deberá responder ante la…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) presentó ante la Comisión Europea denuncia contra España por presunta infracción del reglamento sobre los derechos de los viajeros de autobús y autocar en la parte que establece obligaciones de accesibilidad y asistencia a PMR.

Según informó el Cermi en un comunicado, este reglamento europeo, adoptado en el año 2011 y de aplicación directa a los Estados, entre ellos España, incluye también una serie de medidas destinadas a salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad y con movilidad reducida, que tienen por objeto la no discriminación y la asistencia obligatoria a dichas personas.

En su denuncia, soportada sobre un «amplio y actualizado informe del estado de situación del transporte por autocar en España», el Cermi señala como incumplimiento más grave el reducido número de estaciones de autobuses a las que es de aplicación el reglamento en lo relativo a la obligación de prestar asistencia gratuita al viajero con movilidad reducida. España solo ha designado 4 estaciones (Madrid-Méndez ílvaro, Sevilla, Córdoba y Santander), cuando a juicio del Cermi deberí­an incorporarse 17 estaciones de capital de provincia más, en las que, de acuerdo con los parámetros del reglamento, existirí­a la obligación de asistencia al viajero con discapacidad.

Si es admitida a trámite esta queja, la Comisión Europea investigará la actuación del Estado español y si comprueba la veracidad y consistencia de los hechos, abrirá procedimiento de infracción a España paí­s por incumplimiento del Derecho europeo.