Demuestran la utilidad de un…

Un fármaco usado en algunas leucemias y linfomas ha demostrado su eficacia para frenar el crecimiento del cáncer de páncreas, según un ensayo preclí­nico con ratones que ha llevado a cabo el Vall d’Hebron Instituto de Oncologí­a (VHIO).

La investigación, que publica hoy en su portada la revista ‘Cancer Research’, la han llevado a cabo investigadores del grupo de Modelización de terapias antitumorales en ratón del VHIO, que han demostrado la utilidad de un fármaco inhibidor de la quinasa BTK, denominado ‘ibrutinib’, para tratar el cáncer de páncreas en modelos preclí­nicos con ratones.

 

El ‘Ibrutinib’ es un fármaco hasta ahora utilizado para tratar algunas leucemias y linfomas, pero la investigación, dirigida por la doctora Laura Soucek, ha revelado su utilidad para el cáncer de páncreas, lo que, según la oncóloga, abre la puerta a un nuevo enfoque terapéutico para otras patologí­as fibróticas.

El grupo de Soucek ha estudiado durante los últimos años la importancia de los mastocitos en algunos tumores, y el ‘Ibrutinib’, que es un inhibidor de la Tirosina Quinasa de Bruton (BTK, por sus siglas en inglés), necesaria para la maduración de las células implicadas en algunos cánceres hematológicos, es también esencial para activar los mastocitos.

Esto les llevó a probar por primera vez este fármaco con el objetivo de inhibir los mastocitos en un modelo de insulinoma en ratones.

Los resultados fueron muy positivos, por lo que los investigadores decidieron probarlo también en modelos de adenocarcinoma de páncreas, el tumor de páncreas más frecuente y agresivo, que tiene una notable infiltración de mastocitos y una elevada tasa de crecimiento y diseminación.

Por último, pacientes afectados por esta enfermedad tienen escasa respuesta al tratamiento y, como consecuencia, una muy baja supervivencia. “Los resultados fueron concluyentes y el crecimiento de los tumores en los animales se ralentizó”, ha explicado Daniel Massó, uno de los investigadores del proyecto.