Definidos los parámetros en los…

Un reciente estudio cientí­fico ha definido los parámetros que deben valorar los ensayos clí­nicos que determinan si los tratamientos para el dolor lumbar son eficaces y seguros.

Esos parámetros son la «intensidad del dolor», la «funcionalidad fí­sica» (que incluye la incapacidad y el grado de restricción de las actividades cotidianas a causa del dolor), la «calidad de vida relacionada con la salud», el «número de muertes», y los «efectos secundarios» de cada tratamiento que se evalúe. Un reciente estudio cientí­fico ha definido los parámetros que deben valorar los ensayos clí­nicos que determinan si los tratamientos para el dolor lumbar son eficaces y seguros. Esos parámetros son la «intensidad del dolor», la «funcionalidad fí­sica» (que incluye la incapacidad y el grado de restricción de las actividades cotidianas a causa del dolor), la «calidad de vida relacionada con la salud», el «número de muertes», y los «efectos secundarios» de cada tratamiento que se evalúe.

 

Por último, el estudio ha sido refrendado por «Trials», una de las principales revistas cientí­ficas internacionales sobre ensayos clí­nicos, y entre sus autores figuran 14 de los 50 principales investigadores cientí­ficos del mundo en el campo del dolor lumbar, incluyendo un médico español de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda, de la Fundación Kovacs.