Defensa de la Sanidad Pública…

En la imagen, medicamentos almacenados en una farmacia.La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha pedido al Gobierno, tras conocerse el dictamen negativo emitido por el Consejo de Estado sobre el borrador de Real Decreto que prepara el Ministerio de Sanidad para implantar el copago en el transporte sanitario no urgente, que paralice la aplicación de los copagos establecidos por el Ministerio de Sanidad y la dimisión de los actuales responsables sanitarios.

Desde la federación muestran su “total” acuerdo con el informe del Consejo de Estado al entender que “el copago sobre el transporte sanitario no cumple ninguno de los dos objetivos para los que fue diseñado: el ahorro y la racionalización”, así­ como en el hecho de que “Sanidad no ha valorado ni el impacto económico ni sobre la salud de la población de esta medida”. La FADSP recuerda que, desde la aprobación del RD Ley 16/2012, denuncian que “el sistema de copagos que se establecí­a iba a generar desigualdad en el acceso a las prestaciones sanitarias que se verí­a muy dificultado para las personas mas pobres, mas enfermas, con mas problemas de discapacidad y para las que viven en el área rural”. Así­, estiman que mas de 6 millones de personas en España que no podrán acceder a prestaciones asistenciales que les son necesarias para el mantenimiento de su salud.

Por otro lado, entienden que el dictamen debe pesar sobre el Gobierno para no aplicar el copago de la farmacia hospitalaria, una medida que recuerda ha sido rechazada por la presidenta de Castilla-La Mancha, Marí­a Dolores de Cospedal. “Es evidente que aparte de la mayorí­a social y profesional que rechaza los copagos, este rechazo se está ampliando a responsables de las CCAA y del PP, ampliando las desigualdades en el conjunto del paí­s en cuanto al acceso a la atención sanitaria, lo que deberí­a hacer reflexionar al Ministerio de Sanidad sobre lo incongruente y desacertado de su polí­tica”, concluye.