Afirman que las reformas sanitarias del Gobierno han ‘deteriorado’ el SNS
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha hecho un balance del Real-Decreto de medidas para garantizar el Sistema Nacional de Salud (SNS), que ayer cumplió dos años desde que fue publicado en el BOE, y entre sus conclusiones destaca un “incremento de las desigualdades” y el “deterioro de la calidad” sanitaria.
“El balance de los dos años pasados desde la aprobación del RD Ley 16/2012 es profundamente negativo. Ha empeorado el funcionamiento del sistema sanitario público, se han incrementado las desigualdades, se ha privatizado no solo la financiación (los copagos) sino también la provisión de una parte importante de nuestro sistema sanitario”, afirma. En cuanto a la eficiencia del sistema sanitario, destaca que “no ha mejorado, ha disminuido el gasto pero a costa de trasladar gasto público a los bolsillos de los enfermos, generando desigualdades, de disminuir las prestaciones en cantidad, y de deteriorar la calidad”.
Asimismo observa que la retirada o no aplicación de algunas medidas como los anunciados copagos sobre transporte o los medicamentos dispensados en la farmacia hospitalaria, “son el efecto del amplio rechazo social que han producido las mismas” y, añade, “una evidencia mas de que las movilizaciones si son unitarias, masivas y sostenidas en el tiempo, consiguen resultados”. A su juicio, si el Ministerio de Sanidad y el Gobierno fueran autoridades responsables derogarían este RD Ley” ya que “solo ha producido problemas sin aportar soluciones, porque es evidente que no ha mejorado la calidad ni la seguridad de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud”. “Como es también una evidencia que carecen de responsabilidad y de interés por la salud de la población, solo queda el que se vean obligados a hacerlo ante la presión política, social y profesional”, advierte.
Por último, por otro lado, añade que el “cambio” de modelo que se ha producido tras el RD tienen una repercusión muy negativa sobre la salud del colectivo de inmigrantes no regularizados, “produciendo algunas muertes y muchos casos de desatención y empeoramiento de la salud de miembros de este colectivo”.