FAMMA y David Meca presentaron…

En la imagen, los niños que participaron en la jornada escuchan atentamente los consejos de Meca y Cimadevila antes de dirigirse a la piscina.FAMMA organizó hoy una jornada para sensibilizar a más de 400 niños de entre 4 y 15 años sobre los riesgos de las zambullidas inadecuadas y de la conducción irresponsable que contó con la presencia de David Meca y del paralí­mpico Pablo Cimadevila. Ambos brindaron a los menores consejos útiles sobre cómo disfrutar del verano de forma segura.

El evento tuvo lugar en el Polideportivo Carlos Ruiz de Pozuelo de Alarcón, en cuya piscina los nadadores realizaron una exhibición acuática y proporcionaron directrices útiles a los menores, ante la atenta mirada del presidente de FAMMA, Javier Font, y del resto de autoridades congregadas en el recinto, como la alcaldesa del municipio, Paloma Adrados; los concejales de Asuntos Sociales y Deportes de Pozuelo, Beatriz Pérez y Pablo Gil, respectivamente, y Raquel Navas, pedagoga de la Unidad de Intervención Educativa de la Subdirección General de Intervención y Polí­ticas Viales de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Al inicio de la jornada, que arrancó a las 11 horas, el presidente de FAMMA dio las gracias a todos los presentes y animó a los niños, de distintos grupos de los campamentos urbanos de Pozuelo, a disfrutar del perí­odo estival “de forma segura”, con el fin de “evitar lesiones por daño medular”. Asimismo, también hizo hincapié en que, tanto los accidentes en carretera como en el agua, cambian radicalmente la vida a cientos de personas cada año, por lo que indicó a los menores que es preciso apostar por medidas de prevención adecuadas para “no ser ví­ctimas de este tipo de percances”. No obstante, Javier Font también reiteró a los presentes que “España es uno de los paí­ses europeos en los que más se ha reducido la siniestralidad vial”. Precisamente, durante el turno de intervenciones, Pablo Cimadevila relató a los menores que su vida dio un vuelco cuando fue ví­ctima de un siniestro de tráfico, cuando apenas tení­a cuatro años y que, el deporte, en este caso la natación, le sirvió para seguir adelante. Cimadevila emplazó a todos los menores, así­ como a sus padres, a “adoptar todas las medidas de precaución oportunas a la hora de salir a la carretera”, tanto si van en coche, como si se usan la ví­a pública como peatones.

Por su parte, David Meca indicó a todos los presentes que “no se debe uno tirar de cabeza si no se conoce la profundidad de la piscina o del lugar en el que se hace”. Además, recordó que cada año unas 1.000 personas sufren una lesión medular en España, de media, y que “alrededor del 15% del total de estos casos que se producen en nuestro paí­s tienen que ver, de un modo u otro, con el agua”. De igual modo, Raquel Navas, en representación de la DGT, hizo referencia a la importancia que tienen las polí­ticas de prevención y sensibilización para evitar los casos de lesión medular en carretera, así­ como, en general, la siniestralidad vial.

Después del turno de intervenciones, tanto Meca como Cimadevila se dirigieron a la piscina, en donde realizaron diversas zambullidas, ante la mirada de los menores congregados en el polideportivo, para indicarles cómo sumergirse en el agua de forma adecuada. Al final, tanto los nadadores como los niños, se lanzaron al agua al grito de “¡Felices Vacaciones!”.