Cuba se prepara para participar…

En la imagen, deportistas paralí­mpicos.Cuba, que esperar competir en ocho disciplinas, tiene el objetivo de brillar en los V Juegos Parapanamericanos, que se disputarán en la ciudad canadiense de Toronto del 7 al 14 de agosto próximo.

“Asistiremos a la competencia con una delegación que podrí­a llegar hasta un máximo de 70 atletas para buscar boletos a los Juegos Paralí­mpicos de Rí­o de Janeiro-2016”³, dijo a la prensa el jefe del Departamento de Deportes para Personas con Discapacidad, René Jiménez.

 

Hasta el momento, Cuba tiene clasificados a 29 deportistas, pero esa cifra debe variar de manera sensible pues el proceso de clasificación cerrará oficialmente el 31 de mayo. En el tiempo que resta debe conseguir el cupo la estelar velocista y multicampeona paralí­mpica Yunidis Castillo, quien tras la maternidad regresará a las pistas con el fin de obtener el boleto a la cita continental en las especialidades de 100, 200 y 400 metros planos.

Las mayores posibilidades de la isla están centradas en atletismo, el deporte más representado y que debe incluir entre 25 y 30 competidores; así­ como en el judo y la natación, por ser las disciplinas que tradicionalmente han impulsado a las delegaciones cubanas en el medallero. En esa estimación se basó para dar sus vaticinios a la prensa el jefe técnico del citado departamento, Danoy Valdés, quien no obstante no se aventuró a dar un pronóstico sobre el número de preseas que pudiera alcanzar la comitiva antillana.

Sin embargo, la prensa especializada consideró que algunas de ellas resultan previsibles, especialmente en el campo y pista donde destacan figuras como Castillo, Omara Durand, Leonardo Dí­az, Luis Felipe Gutiérrez y Raciel González. Cuba ha participado en las cuatro ediciones de los Parapanamericanos anteriores, disputados en México-1999, Mar del Plata-2003, Rí­o de Janeiro-2007 y Guadalajara-2011, y suma 161 medallas, de ellas 75 de oro, 56 de plata y 30 de bronce, para ubicarse en el sexto lugar histórico.

Por último, en 2007 y 2011 la delegación de la isla asistió con 51 y 47 miembros, por lo que Toronto podrí­a marcar un record en la participación cubana.