Seis municipios recibieron hoy los…

Seis municipios (cuatro españoles y dos de Latinoamérica) se alzaron con los Premios Reina Sofí­a de accesibilidad, que distinguen a aquellos ayuntamientos que destacan en una labor continuada, llevada a cabo en un periodo no inferior a cinco años, en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Precisamente, la Reina doña Sofí­a participó hoy en un acto público en el que se entregaron los premios. Cuatro de ellos fueron a parar a los siguientes municipios de España: Cáceres, Valladolid, Burgos y Carranque. Los dos restantes: a los municipios de Colombia y Perú (Latinoamérica). Asimismo, también se entregó un premio para reconocer los esfuerzos para lograr la inserción laboral de personas con discapacidad en el ámbito empresarial, que ha recaí­do en Repsol.

En lo referente a los municipios españoles premiados, el reconocimiento al ayuntamiento de hasta 10.000 habitantes es para Carranque (Toledo) por la realización de un proceso de extensión del concepto de accesibilidad a diferentes sectores, destacando las actuaciones en la atención e integración social y laboral de personas con discapacidad en el campo educativo, ocupacional, de ocio y tiempo libre y cultural a través de un Plan de Acción Local de Empleo. En la categorí­a de ayuntamientos entre 10.001 a 100.000 habitantes, el premiado fue el Ayuntamiento de Cáceres por su empeño en dar voz a las polí­ticas de apoyo a la discapacidad a través de la participación pública en los órganos del gobierno local con la creación de la Concejalí­a de Accesibilidad.

Asimismo, en la categorí­a de ayuntamientos de 100.001 habitantes en adelante, el Ayuntamiento de Burgos y el Ayuntamiento de Valladolid son los premiados. Finalmente, Fundación Repsol ha sido galardonada con el premio de promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad, por su trayectoria en la puesta en marcha y ejecución de programas de inserción social e igualdad de oportunidades en la polí­tica de empresa, cumpliendo ampliamente con los criterios de valoración del premio.