Cuatro detenidos por defraudar 300.000 euros a un centro benéfico de personas con discapacidad
La Guardia Civil ha detenido por un delito continuado de hurto, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal a los cuatro integrantes de una banda a las que se acusa de defraudar 300.000 euros a un centro de personas con discapacidad de Lorca dedicado a la producción de huevos.
Los detenidos son cuatro españoles -uno vecino de Lorca, dos de íguilas y otro de Roldán- y sus arrestos se han producido en el marco de la “Operación Yema” de la Guardia Civil, desarrollada entre febrero y marzo, ha informado hoy el Ministerio del Interior.
La investigación que a raíz de la denuncia de un centro de atención a discapacitados psíquicos ubicado en la pedanía lorquina de Purias, que se autofinancia con la producción y venta de huevos.
Según los denunciantes el centro había sufrido pérdidas muy elevadas, que superaban los 300.000 euros y que ponían en peligro su mantenimiento los beneficios no se ajustaban a la producción de huevos que tenía la granja.
En colaboración con los responsables del centro de discapacitados, la Guardia Civil puso en marcha la “Operación Yema” y centró sus pesquisas sobre dos empleados, un repartidor comercial y el encargado de la granja.
Los agentes lograron constatar que estos empleados falseaban documentación y abusaban de la confianza de los responsables del centro, retirando cada día muchas más cajas de huevos de las que realmente declaraba el repartidor y produciendo pérdidas de varios miles de euros.
Estos empleados contaban con la colaboración de los otros dos detenidos que revendían el producto sin el conocimiento de la empresa productora y ocultaban las cajas de huevos defraudadas en la nave de un polígono industrial.
En la fase de explotación de la operación policial se han intervenido varios centenares de cajas de huevos valoradas en 7.000 euros, ocultas en la nave del polígono industrial.
Uno de los detenidos posee antecedentes policiales por la comisión de hechos delictivos similares, y junto con los otros tres ya ha sido puesto a disposición de un juzgado de Lorca.