El CSD reconoce un método…

El sistema Disfisen, pionero en el mundo en la defensa personal integral para las personas con discapacidad y creado por el murciano Pedro Pascual Vera, ha sido reconocido oficialmente por el Consejo Superior de Deportes (CSD), a través de la Federación Española de Lucha, como disciplina asociada.

El creador del Disfisen, experto practicante de esta modalidad deportiva, ha manifestado que “entre las funciones de este método, al margen de posibilitar la autodefensa a sus practicantes, hay una serie de ejercicios fí­sicos y el trabajo de la coordinación dinámica”.

Estos ejercicios “se adaptan a la mejora de funciones del equilibrio y a la mejora sustancial de la coordinación motriz, por lo que se obtiene un beneficio significativo destacable en las capacidades neurológicas, como la memoria o el poder de concentración, de las personas que lo practican”.

El método cubre actuaciones en personas con falta de movilidad en cualquiera de sus miembros, personas en silla de ruedas y con discapacidad visual o invidentes.

Vera ha indicado también que han llevado a cabo estudios para mostrar las bondades del Disfisen que “están siendo refrendados por médicos especialistas en diversos campos de la neurologí­a de paí­ses como México, Portugal y España”.

Además, ha declarado que se creará un libro o manual adaptado al desarrollo de la autodefensa en todas sus vertientes para la aplicación a cualquier persona discapacitada, con una guí­a de ejercicios y prácticas.

“Actualmente se están buscando promotores para la realización de este proyecto en diversas asociaciones, colectivos o fundaciones interesadas en llevarlo a cabo, ha apuntado.