Cruzar por un paso de…

Cruzar por un paso de peatones reduce un 90% la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico, según los datos facilitados durante la jornada ‘Accesibilidad en Ví­as Urbanas’, organizada por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), junto con el Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de promover la mejora de la seguridad vial y la accesibilidad en las ciudades.

El encuentro, que se celebró en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (Cifse) de Madrid, fue inaugurado por la directora general de Tráfico, Marí­a Seguí­; por el presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, Pere Mací­as; por la directora adjunta de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Fefa ílvarez; por el delegado del írea de Gobierno de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, José Enrique Núñez, y por el presidente de Fesvial, Javier Llamazares.

Seguí­ aseguró que en España “un 50% de los accidentes ocurren en suelo urbano y son responsables del 25% de los fallecidos y de un número muy elevado de heridos”. La directora general de Tráfico anunció, además, que en 2015 se pondrá en marcha desde la DGT un plan para promover cambios que redunden en la mejora de la movilidad de los pueblos y ciudades de todo el paí­s. “Somos tan débiles como el más débil de nuestra sociedad. Si protegemos a las personas con movilidad reducida, hacemos más seguro el entorno para toda la ciudadaní­a”, dijo.

Durante su intervención en el acto, Pere Mací­as se mostró convencido de que el verdadero derecho a garantizar no es el de la movilidad, sino el de la accesibilidad. “La accesibilidad debe ser un ejercicio fundamental de todos los ciudadanos y debemos trabajar con ahí­nco desde todas las instituciones para protegerlo”, afirmó.

Por su parte, Fefa ílvarez destacó la importancia que tiene la integración de la accesibilidad universal en el urbanismo y su relación con la seguridad vial. En su opinión, es “fundamental” conseguir que los productos y servicios de una ciudad, como los medios de transporte, sean accesibles. “Es necesario que el diseño de las ciudades se haga pensando en las capacidades de todas las personas”, aseguró.
En esta lí­nea, el director de Fesvial, Javier Llamazares, reivindicó la importancia de ocuparse de las personas con movilidad reducida en las ciudades donde están aumentando los accidentes de tráfico. “Para frenar este aumento de la siniestralidad es necesario que el peatón pase a ser el foco de atención”, indicó.

Por último, Llamazares añadió que “todos, pero especialmente los responsables en el ámbito municipal de las polí­ticas de urbanismo, debemos mejorar las estrategias para que, en primer lugar, no haya accidentes y, en segundo lugar, se mejore la accesibilidad de las personas con movilidad reducida”.