Cruz Roja concienciará esta semana…

Cruz Roja Española pone en marcha una campaña durante toda esta semana con actividades como mesas informativas o talleres para concienciar a la población sobre el problema de salud mundial que suponen los alimentos contaminados y la necesidad de consumir comida inocua. Esta campaña se desarrolla con motivo del Dí­a Mundial de la Salud, que se celebra este martes, 7 de abril, y para el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha escogido como lema ‘De la granja al plato, hagamos alimentos seguros’.

Cruz Roja Española incidirá en la campaña sobre las cinco claves propuestas por la OMS para manipular y preparar unos alimentos seguros para consumir, así­ como en las implicaciones que tiene sobre la salud la contaminación de la comida por sustancias quí­micas de la industria alimentaria y consejos para realizar una alimentación saludable y económica.

La OMS ha hecho pública la guí­a ‘Cinco claves para la inocuidad de los alimentos’ con orientaciones prácticas a vendedores y consumidores sobre cómo manipular y preparar los alimentos: mantener la limpieza, separar los alimentos crudos de los cocinados, cocinar los alimentos completamente, mantenerlos a temperaturas seguras y usar agua y materias primas inocuas.

Esta agencia de la ONU asegura que los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de alrededor de dos millones de personas al año, en su mayorí­a niños, y que la comida que contiene bacterias, virus, parásitos o sustancias quí­micas nocivas son responsables de más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

Por último, entre los destinatarios de la campaña de Cruz Roja Española están los usuarios de esta organización, estudiantes, personas mayores, personas inmigrantes y la población en general, a los que se distribuirán materiales especí­ficos como dí­pticos, cartelerí­a, imanes para la nevera, etc.