Critican los recortes en personal…

En la imagen, un profesional de la enfermerí­a.

El presidente del Consejo General de Enfermerí­a de España (CGEE), Máximo González Jurado, denunció ayer que ‘los polí­ticos están recortando masivamente en recursos humanos y no acometen lo esencial, la reforma estructural de las instituciones’.

 

Jurado consideró necesario un orden y equilibrio en el sistema nacional de salud e instó a realizar un pacto nacional entre todos porque existen soluciones para salir de la crisis pero necesitan de colaboración para llevarse a cabo. ‘Estamos preocupados por el sistema y más aún con la situación de la enfermerí­a’, resaltó el presidente.

La enfermerí­a ha decidido adoptar un tono preocupado, muy crí­tico con la situación pero con disposición para dialogar debido al retraso injustificado del desarrollo de la prescripción médica. Esta situación también se debe al hecho de que una enfermera haya sido condenada a más de 2 años de inhabilitación por prescribir un paracetamol, un medicamento que no está sujeto a prescripción médica. ‘El CGEE no va a permitir ningún caso más de este tipo, estamos hartos’, aseguró Jurado.

La enfermerí­a sufre una situación ‘sin precedentes, insoportable, insostenible e inadmisible’ explicó Jurado, quien sostuvo que ‘se están contratando a los enfermeros en periodos de tres meses, no tienen estabilidad ni seguridad laboral’ y posteriormente añadió que ‘hay mayor número de enfermeros desempleados entre los 30 y 40 años que entre los 20 y 30, es muy preocupante’.

Asimismo, los diferentes colegios profesionales de enfermeros han decidido abrirlos a todos los enfermeros que quieran adscribirse a ellos y que, sin pagar una cuota por pertenecer a la organización, puedan tener los derechos y la protección que se consigue al estar colegiado.

Jurado denunció que existe un ‘intrusismo laboral masivo’ y añadió que ‘entra antes en una vacante un enfermero generalista que uno especialista, cuando la ley declara que tiene que ser un especialista’.

Por último, Jurado recalcó que ‘no tenemos que ser una fábrica de enfermeros para Europa’ y denunció que ninguna comunidad ha presentado una hoja de ruta para solucionar la situación de crisis que vive el sector.