Cristian Valenzuela traza su futuro…

El paralí­mpico Cristian Valenzuela explora una nueva faceta: la de emprendedor. Inauguró ya el primero de sus emprendimientos: su tienda de running, Re-Corre.

El local es parte de una serie de proyectos que el atleta paralí­mpico pretende desarrollar. “Esta idea nace en 2011, cuando iba a disputar el Mundial de Nueva Zelandia. Esa vez busqué zapatillas de maratón por todo Santiago y no las encontré, y me di cuenta de que habí­a un buen nicho ahí­”, cuenta. Junto con esta idea, también vislumbra su futuro como deportista y se pone plazos. “Quiero seguir compitiendo en el primer nivel hasta 2016. Después de Rí­o, es muy probable que me retire”, anuncia, para agregar que “de aquí­ a esa fecha, me gustarí­a ganar una medalla parapanamericana y revalidar mi medalla paralí­mpica. También me gustarí­a sumar un par de medallas más en Rí­o de Janeiro”, proyecta.

Sin embargo, hay un anhelo que le emociona particularmente: “Me gustarí­a ganar una medalla en los Paraodesur. ¿Sabe por qué es importante para mí­? Porque va a ser la primera vez que mi madre me verá competir. Mi único sueño es poder abrazarla apenas cruce la meta, porque cada vez que he ganado algo, lo he hecho afuera y he tenido que esperar varios dí­as para poder estar con ella”, confiesa.

Por último, para cumplir este sueño, el campeón mundial y paralí­mpico comenzará una exigente preparación, a partir del 10 de febrero en México. “Ese dí­a me voy a Ciudad de México a entrenar en altura para ganar mayor resistencia y capacidad aeróbica. Luego continuaremos en Chile, probablemente en el norte, hasta dí­as antes del comienzo de los Juegos”, anticipa.