Creen que el consejero de…

La plataforma constituida para protestar por los recortes en la educación de los menores con necesidades educativas especiales ha criticado que la Consejerí­a sigue con su idea de mantener en “guetos” a estos alumnos y que el personal para atenderlos se ha reducido este curso entre un 30 y un 40 por ciento.

En un comunicado, la citada plataforma sigue esperando a que el consejero de Educación, Marcial Marí­n, cumpla con sus compromisos, pues, transcurrido el primer trimestre del curso ven que las cosas siguen igual y que se precisan al menos 164 profesionales.

Además, recuerdan que el pasado mes de octubre, la Junta -tras el anuncio que hizo Marí­n de incorporar 36 fisioterapeutas y 13 técnicos- lanzó un mensaje de tranquilidad al señalar que “los apoyos van a llegar porque cumplimos las promesas”.

“Entonces, desde la Consejerí­a de Educación se nos pidió que fuéramos pacientes, pero, lo cierto es que, a dí­a de hoy, los profesores de apoyo no han llegado a los colegios de Castilla-La Mancha”.

Además y faltando a compromisos anteriores adquiridos, el consejero, afirman, “no ha dudado en inaugurar un aula TEA (para niños autistas) en Cuenca hace tan sólo unos dí­as”, de forma que quien dijo defender la inclusión de estos niños en sus colegios ordinarios ha apoyado la apertura de “un gueto más, destinado al aislamiento de los menores con necesidades especiales”.

A juicio de la citada plataforma, Marcial Marí­n pretende “vendernos” reclusión de nuestros hijos en aulas separadas de los demás menores destacando que en las aulas TEA hay, a disposición de los niños con necesidades especiales, más especialistas de audición (AL), pedagogí­a terapéutica (PT) y orientadores.

Según los padres con niños con necesidades educativas especiales, el número de profesionales de trabajan a disposición de estos estudiantes en Castilla-La Mancha ha disminuido entre un 30 y un 40%.

El sondeo que ha realizado la plataforma por los colegios de Castilla-La Mancha desde el pasado mes de septiembre y la información obtenida a través de los sindicatos de enseñanza revela que la contratación de estos profesionales ha disminuido al menos en 164, entre pedagogí­a terapéutica y orientadores.

En definitiva, el proyecto de “agrupamiento” que ha iniciado este año la Consejerí­a de Educación “sigue su curso” y desde la Plataforma preven que, de continuar apostando por el aislamiento de estos niños el próximo curso los padres deberán dejar a los menores en aulas creadas sólo para niños con necesidades especiales o, directamente, a los colegios denominados cabecera.