Crece un 50% el número…

En la imagen, un fumador.Los casos de cáncer de pulmón mantienen su crecimiento entre la mujeres, debido a la incorporación de la mujer al hábito de fumar, y, pese a que la mayorí­a de pacientes son fumadores o exfumadores, se ha incrementado la proporción de pacientes no fumadores a causa de la contaminación.

Precisamente, estas son algunas de las conclusiones del informe que ha presentado esta mañana el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) en el marco del X Congreso del Cáncer de Pulmón que se celebra en Barcelona. En España se diagnostican unos 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año y su mortalidad es la más elevada de todos los cánceres, el 20% del total, superior a la suma de las muertes por cáncer de mama, próstata y colon, además de tener una baja tasa de supervivencia y causar un alto grado de discapacidad.

La enfermedad ya es el cuarto tumor en incidencia entre el sexo femenino: “Ha habido un aumento de mortalidad en mujeres del 50% en los últimos 6 años y se prevé que en 2013 este tumor deje más de 4.000 muertes entre el sexo femenino”, ha explicado el secretario general del GECP, Bartomeu Massuti.

Por último, el informe ha revelado que aumenta el número de pacientes no fumadores debido a la contaminación, ya que la OMS ha aceptado recientemente la polución como un factor de riesgo del cáncer de pulmón y recientes estudios europeos la señalan como causante de la aparición de algunos tipos de este cáncer.