Crean una herramienta para prevenir…

El riesgo general de que una mujer presente una trombosis es de una por cada 10.000 al año pero, si se queda embarazada, esta posibilidad se multiplica por diez.

No obstante, se dispone de tratamientos anticoagulantes para que esta situación no suponga un peligro ni para la madre ni para el niño. Estos tratamientos, además de prevenir la formación de trombos en la madre (coágulo de sangre en el interior de un vaso), pueden ser eficaces para evitar algunas complicaciones del embarazo que están relacionadas con problemas vasculares a nivel de la placenta, las llamadas complicaciones vasculares gestacionales (abortos de repetición, pérdidas fetales, preeclampsia y retraso de crecimiento intrauterino).

Por último, para que los analistas puedan decidir si una paciente gestante tiene riesgo de trombosis, dado que son numerosas las circunstancias a valorar, médicos del Miguel Servet y del Clí­nico han realizado dicho programa informático. Asimismo, ayuda a elegir el tratamiento más adecuado, la dosis y la duración del mismo.