Crean una escuela de 'kite-surf'…

Tarifa cuenta con la primera escuela de ‘kite-surf’ dedicada especí­ficamente a personas con discapacidad. La iniciativa emana de un grupo de practicantes de deportes náuticos, monitores de windsurf y kiteboarding con experiencia y ganas de romper lí­mites. La iniciativa fue respaldada por la presidenta de la Fundación “También”, Teresa Silva.

Con sede en Madrid, la Fundación También trabaja para la promoción de las actividades deportivas entre personas con alguna discapacidad. Esto es lo que se procura ahora en Tarifa, lugar escogido por También y por Silva para iniciarse en el kiteboard. El monitor Hugo Miravalles ha explicado el mecanismo ideado para que los deportistas puedan iniciarse en este tipo de deporte náutico. Su metodologí­a ha podido ponerse en práctica gracias también al joven deportista Marcos González de la Peña, junto al que han cuajado la asociación AEKIA, un colectivo con la misma finalidad. González de la Peña ha sido el primero en experimentar técnicas alternativas para poder navegar en Tarifa y su apoyo ha sido crucial para que Tarifa esté a la vanguardia en esta práctica.

Sobre una tabla de kiteboard estandar se ha incorporado una silla con medidas universales sobre la que el practicante consigue fijación y estabilidad. El método sigue de cerca la técnica del skip acuático, aunque aquí­ se incorporan anclajes y fijaciones derivadas de la cometa. Además del soporte está la didáctica y la metodologí­a de aprendizaje. Se van superando los pasos en tierra, como el control de la cometa, y después el control de la cometa en el agua y sin tabla. Al paso final se llega después de muchos dí­as de práctica que otorgan seguridad. Eso sí­, desde la Escuela Volare se asegura la presencia siempre de dos monitores por cada practicante y se trabaja ya en la incorporación de todos los elementos clave para que el deportista con discapacidad se encuentre atendido.