Crean una cátedra de discapacidad…

Marí­a Barón, presidenta de la Fundación Sí­ndrome de Down de Madrid; Alberto Andreu, director global de Asuntos Públicos de Telefónica; César Gallo, vicepresidente de la Fundación Repsol, y Julio L. Martí­nez, rector de la Universidad Pontificia Comillas, firmarán hoy el convenio de constitución de la Cátedra Telefónica-Fundación Repsol de Familia y Discapacidad, de la Universidad Pontificia Comillas (ICAI-ICADE).

Según informaron sus promotores, esta cátedra “nace con el objetivo de investigar y promover la calidad de vida y bienestar de las personas con discapacidad intelectual, así­ como de sus familias, desde una perspectiva profesional, innovadora, crí­tica y comprometida con la sociedad”.

Al tiempo que se constituye como nuevo centro académico, la cátedra ha puesto ya en marcha sus primeras actividades formativas. Con el comienzo del actual curso 2012-13 se iniciaron las clases de los programas formativos de técnico auxiliar en Entornos Educativos y técnico auxiliar en Entornos Tecnológicos, que permitirán a adultos con discapacidad intelectual adquirir formación especí­fica para su futuro laboral. Veinticinco alumnos forman parte de la primera promoción de los programas, en los que se ofrecen las dos especialidades.

Está previsto que el programa formativo de técnico auxiliar en Gestión Administrativa se inicie el próximo curso e irá dirigido a jóvenes mayores de 18 años con discapacidad intelectual, apoyados por becas aportadas por una docena de empresas. El programa se desarrollará a lo largo de dos años, con 1.520 horas lectivas, de las que 200 serán de prácticas laborales supervisadas por un tutor.