Crean una aplicación móvil para…

Dolores Plaza es una madre salmantina que después de leerlo en la prensa se interesó por un proyecto de investigación incipiente, que tal vez podrí­a cambiar la vida de su hija. Dos jóvenes alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Raquel Modino y Javier Cid, presentaban el proyecto iParlea, con el que querí­an crear una aplicación para tecnologí­a iPad y iPhone que ayudara a las personas con problemas de comunicación, a expresarse y comunicarse con los demás sin problema.

La hija de Dolores sufre este problema debido a una discapacidad motora y se puso en contacto con los impulsores de esta iniciativa para colaborar en su desarrollo. Modino recordó que esta madre aunque no tení­an más que el «esqueleto» de la aplicación, se quiso implicar en iParlea desde el principio, una colaboración que asegura les ha ayudado «mucho» a mejorar el proyecto.

Además de trabajar sobre un caso real, Modino confesó que les sirvió también de motivación, porque veí­an que con su trabajo estaban ayudando a alguien de forma directa.

iParlea permite componer frases a través de una serie de iconos e imágenes que se muestran en la pantalla del dispositivo móvil. El usuario puede pulsar sobre estas imágenes para formar frases y comunicarse así­ de una manera eficiente ya que la aplicación transforma estas imágenes en lenguaje oral.