Crean un sistema para cultivar…

Investigadores del grupo de Biotecnologí­a de Microalgas Marinas de la Universidad de Almerí­a (UAL) han desarrollado un sistema para producir microalgas con fines terapéuticos a partir de la adaptación de fotobiorreactores, lugar destinado a optimizar el crecimiento celular de las plantas, para orientarlos a la producción de dinoflagelados, cuyos compuestos, aplicados en dosis adecuadas, pueden tener propiedades beneficiosas para la salud no encontradas en otros organismos marinos o terrestres.

Sus propiedades se relacionan con aplicaciones terapéuticas y destaca su empleo en fármacos por su potente calidad analgésica y anticancerí­gena, según los expertos. No obstante, a pesar de su interés farmacológico, hasta el momento no se han podido analizar todas sus posibilidades porque las moléculas que producen son inaccesibles en cantidad suficiente, ya que su producción se ven limitada por la hipersensibilidad de estas microalgas a la agitación. Desde la UAL se ha determinado las condiciones óptimas y la tecnologí­a necesaria para que estos microorganismos crezcan en sistemas de cultivo de mayor escala y, de esta forma, poder proveer a los laboratorios en el futuro, según indica en una nota la Fundación Descubre. En concreto, han utilizado la ingenierí­a de bioprocesos, que consiste en un conjunto de etapas que utilizando células vivas permite obtener productos de interés.

Por último, en el artí­culo ‘Simultaneous effect of temperature and irradiance on growth and okadaic acid production from the marine dinoflagellate prorocentrum belizeanum’, publicado en la revista ‘Toxins’, los expertos mejoran las etapas de un bioproceso tí­pico encaminado a la producción de biomoléculas a partir de estas microalgas.