Crean un ranking para analizar…

Un grupo de inversores, una ONG, un grupo de reflexión y una agencia de investigación de los inversores han anunciado el lanzamiento de un ranking para clasificar a las empresas sobre su actuación en materia de derechos humanos.

En total serán analizadas 500 de las principales compañí­as mundiales de sectores donde hay un mayor riesgo, como la agricultura, las tecnologí­as de la información y comunicación, textil y sector extractivo. El Corporate Human Rights Benchmark (CDHB) aprovechará la naturaleza competitiva de los mercados para impulsar el mejor cumplimiento de los derechos humanos, concretamente mediante el desarrollo de un í­ndice de referencia transparente, a disposición del público y creí­ble.

 

Durante los próximos tres años, las seis organizaciones que componen el grupo directivo realizarán una consulta en todo el mundo sobre la metodologí­a y los resultados con diversas partes interesadas, y de manera progresiva recopilarán y divulgarán información sobre el desempeño de las compañí­as analizadas en materia de derechos humanos. La información estará puesta a disposición del público a través de una fuente abierta, con un portal ‘online’ a disposición de las empresas y de los defensores de derechos humanos, los inversores, gobiernos, comunidades locales y organizaciones no gubernamentales. Entre los impulsores se encuentran Eiris, Aviva, Business and Human Rights Resource Centre, Calvert, Institute for Human Rights and Business, VBDO y Corporate Accountability Roundtable.