Crean un programa informático para…

Investigadores del Centro de Visión para Computador (CVC) de la Universitat Autí²noma de Barcelona (UAB) han diseñado una herramienta informática para mejorar y agilizar el diagnóstico de daño cardí­aco después de sufrir un infarto.

Precisamente, según ha informado este miércoles el centro en un comunicado, el programa puede contribuir a reducir la mortalidad por enfermedades cardí­acas crónicas, y a probar nuevos tratamientos para enfermedades cardí­acas isquémicas, además de evitar la resonancia magnética, lo que ahorra costes y tiempo.

Asimismo, a través del análisis de imágenes, la herramienta permite obtener una medida “cuantitativa, reproducible y más objetiva” de la irrigación miocárdica; identifica las regiones con menor riego sanguí­neo, y facilita la comparación rápida entre los estados de antes y después de la operación, y entre dos arterias.

Además, las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte, especialmente la cardiopatí­a isquémica y el infarto agudo de miocardio, que son tratados con la angioplastia primaria para restablecer el flujo coronario normal.

Por último, no obstante, incluso si esta técnica se realiza con éxito, la enfermedad del paciente puede reaparecer cuando la irrigación afecta también a los vasos sanguí­neos más pequeños, por lo que el médico suele ordenar, semanas después, una segunda prueba diagnóstica al paciente, que suele ser una resonancia magnética.