Crean un programa de ayuda…

Desde la Sociedad Española de Neumologí­a y Cirugí­a Torácica recuerdan que un 50% de los pacientes con enfermedades crónicas no cumple el tratamiento prescrito por su médico, lo que se traduce en un peor manejo de la dolencia. Ante esta realidad y con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de los pacientes, especialistas de la asociación lanzan el proyecto Horizonte, un programa de Soporte a Pacientes con EPOC. Se trata de una iniciativa que pretende ayudar a estos pacientes a enfrentar su dí­a a dí­a y a entender mejor su enfermedad para que no abandonen el tratamiento.

El objetivo final, comentan desde la SEPAR es conseguir una mejorí­a en su calidad de vida, que se mantenga en el medio y largo plazo, trabajando desde el punto de vista psicoeducativo y fomentando un contacto directo con el paciente, explican.

«En una enfermedad crónica y progresiva como es la EPOC la adherencia al tratamiento es fundamental para alcanzar el control de los sí­ntomas y mejorar la calidad de vida y la supervivencia. Disponemos de estudios que muestran unas tasas de adherencia en torno al 47% y algo muy importante, por cada 5% de mejora en la adherencia, se reducen en un 2,5% el número de ingresos en el hospital. La complicidad entre el médico especialista y el paciente es un valor asistencial clave. Nuestra responsabilidad es la de suministrar al paciente aquellas herramientas que le ayuden a cumplir el tratamiento y le aporten una vida mejor y, en la medida de lo posible, le eviten agudizaciones e ingresos hospitalarios», explica la Dra. Pilar de Lucas, presidenta de SEPAR.

El proyecto ofrece un soporte telefónico con enfermeras especializadas que ayudan a los pacientes con EPOC a entender tanto su enfermedad como los tratamientos. Los pacientes recibirán además mensajes SMS e emails personalizados que les servirán para modificar las creencias erróneas que tienen sobre su dolencia. También se les ofrecerá material de autoayuda, y revistas temáticas y de información general elaboradas por neumólogos y psicólogos, con las que podrán resolver las dudas más frecuentes. Los contenidos del programa han sido validados por el responsable del comité SeparPacientes, el Dr. Diaz Lobato, y están avalados por la sociedad.

Así­, los expertos matizan que existen dos perfiles en los que el proyecto enmarca a los pacientes con EPOC: de bajo riesgo (aquellos que tienen menor riesgo de abandono del tratamiento) y de alto riesgo (tienen más probabilidad de terminar abandonando la medicación).  Al comienzo del programa, cada paciente es asignado a uno de estos perfiles, lo que permite personalizar el apoyo para cada uno de ellos.

De esta manera, durante el primer mes, los pacientes reciben un soporte telefónico de una enfermera especializada que se pone en contacto con ellos en al menos tres ocasiones.  El número de impactos recibidos a lo largo de los 7 meses que dura el programa es mayor en los pacientes con mayor riesgo de abandono que en los de un perfil con menor riesgo. Ambos perfiles cuentan además con un cuaderno de trabajo interactivo (workbook) que deberán cumplimentar, y se llevará a cabo un enví­o mensual de revistas temáticas sobre la EPOC y revistas de información general que ayudará, tanto a los pacientes como a los familiares, a entender y afrontar su enfermedad.

Por último, recuerdan que los pacientes con EPOC pueden ya acceder al programa Horizonte a través de los Servicios de Neumologí­a de los hospitales de España.