Crean un modelo de mosca…

En la imagen, una investigadora clí­nica en un laboratorio.Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona han conseguido generar un modelo de mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, con cáncer de colon que ha desvelado algunos rasgos genéticos de estos tumores en humanos.

En una doble investigación, publicada hoy en las revistas PLoS One y EMBO Reports, el equipo del IRB ha revelado también la función de un gen relevante en el desarrollo de la enfermedad. “La novedad es que hemos generado el cáncer en un organismo adulto a partir de células madre, que es lo mismo que ocurre en la mayorí­a de cánceres humanos, y el modelo nos ha permitido identificar interacciones sutiles en el desarrollo del cáncer que son imposibles de detectar con las técnicas actuales con ratones”, ha explicado el biólogo del IRB y lí­der del proyecto Andreu Casali.

Aunque las moscas no tienen colon, tienen un intestino que funciona de la misma manera que el intestino humano que incluye el colon y el recto. Los cientí­ficos del IRB han generado moscas mutantes para dos genes alterados en la mayorí­a de tumores de colon humanos, APC y Ras.

Gracias a la facilidad para hacer estudios genéticos con Drosophila, los investigadores han podido estudiar el efecto de 250 genes alterados en estos tipos de tumores y han comprobado que el 30 % afectaban el crecimiento mientras que el resto no provocaba cambios significativos. “La bondad del modelo es que nos permite explorar de forma rápida todas las alteraciones genéticas, determinar cuáles son importantes y cuáles no y ver la función que tienen”, ha dicho Óscar Martorell, uno de los autores del estudio publicado hoy en EMBO Reports. “Hacer estos experimentos genéticos con ratones es muy largo y costoso, por lo que tener este modelo en Drosophila nos permite analizar rápidamente nuevas ví­as que puedan ser relevantes para el cáncer de colon”, ha puntualizado Francisco Barriga, estudioso del cáncer de colon en modelos vertebrados y que también ha participado en la investigación.