Crean un foro para impulsar…

Un grupo de expertos liderado por la Fundación Centro Nacional de Tecnologí­as de la Accesibilidad (Centac) acaba de impulsar un foro para promover la accesibilidad de las denominadas ‘ciudades inteligentes’, debido, según explican desde esta Fundación, a la importancia que este concepto, junto con el de ‘smart city’, está adquiriendo en la actualidad.

Según indicó el director general de Centac, Juan Luis Quincoces, el objetivo de esta iniciativa es ‘proponer unas lí­neas de actuación básicas para que sean contempladas en el desarrollo de los diferentes modelos de ciudad inteligente y sean accesibles para todos’.

Este foro, denominado ‘Foro de Accesibilidad para Ciudades Inteligentes’ no pretende impulsar un modelo de ciudad inteligente, pero sí­ velar por que los modelos sean accesibles ‘en cualquiera de sus elementos, bien sea en eficiencia energética, en administración electrónica o en materia de movilidad’, indicó Quincoces. ‘No queremos decantarnos por un modelo concreto, lo que queremos pedirle a las empresas o administraciones públicas que promueven las ciudades inteligentes es que tengan en cuenta la accesibilidad desde el ámbito del gestor y también del usuario’. Por ello, para Quincoces, ‘no hay ciudades inteligentes si no son ciudades accesibles para todas las personas’.

Esta comisión ya ha celebrado una primera reunión, con el compromiso de realizar convocatorias de manera periódica y continuada, abiertas a todos los agentes del sector. ‘No es un grupo cerrado, sino que queremos contar con la aportaciones de todos los actores y expertos que tienen algo que decir en el ámbito de la accesibilidad. Esperamos que en los próximos meses se sumen al mismo, y a sus objetivos, señaladas personas y entidades, públicas y privadas’, tal y como indicó el director general de Centac.

Este foro está integrado por el director general de Polí­ticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño; el diputado Francisco Vañó; la directora del Ceapat, Cristina Rodrí­guez Porrero; el director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza; el director general de Fundosa, José Enrique Garcí­a; el diputado por Cantabria Javier Puente; el director de Madrid Network Cluster y patrono de la Fundación del Lesionado Medular (FLM), Rafael Lamas; el también patrono de la FLM, Ken Mizukubo; el director de Diatel y profesor de la UPM, Miguel íngel Valero; el director de Accesibilidad de Centac, Juan Carlos Ramiro, y el propio director general de Centac, Juan Luis Quincoces.