Cortometrajes que tratan la inclusión

Proyectar en el aula cortometrajes tiene un gran potencial didáctico a la par que incrementa la motivación del alumnado. Es una herramienta lúdica y atractiva de la que podemos extraer enseñanzas relacionadas con la educación emocional o educación en valores.

Al acompañar el visionado del vídeo con otras actividades complementarias evitaremos la pasividad durante la tarea y fomentaremos que haya mayor participación en clase. Estas podrían ser una reflexión conjunta sobre las enseñanzas que se extraen del corto, preguntas para comprobar la comprensión del mensaje o debates para la profundización en el tema. Es importante que el ejercicio esté contextualizado para tener un hilo conductor sobre el que guiarse.

 

En concreto, en este post se proponen algunos cortos que podemos utilizar para tratar el tema de la discapacidad y la inclusión en las aulas:

– Lo incorrecto: breve cortometraje de un minuto y medio de duración acompañado por las reflexiones de personas con discapacidad sobre el capacitismo que experimentan en el día a día. Particularmente, se critica la mirada paternalista o exageración de la ayuda que reciben, en muchas ocasiones, por parte de la sociedad. Todo ello, con un enfoque cómico que lleva incluso a lo absurdo.

– Purl: es uno de los cortos más recientes de Pixar. Habla sobre la inclusión de una forma creativa y nos ofrece muchos matices que podemos aprovechar para tratar en el aula. Los pocos diálogos que se producen en el vídeo están en inglés. No obstante, no es necesario tener conocimientos de ese idioma para llegar a la total comprensión de la historia.

–   Cuerdas:  este es, quizás, uno de los cortos más conocidos con una persona con discapacidad como protagonista. Obtuvo el premio Goya en 2014 por el mejor cortometraje de animación. Tiene una gran carga emotiva. Cuenta la historia de un niño con discapacidad que acude por primera vez a un orfanato y comparte su tiempo con María, una niña interesada en conocerle, que buscará, haciendo uso de su ingenio,  diferentes formas para poder adaptarse a las necesidades del niño.

Al trabajar este corto con el alumnado, podemos dirigir el foco de atención hacia la creatividad que tiene María para ajustar todas las actividades que quieren hacer y reflexionar sobre cómo se puede llevar a cabo una inclusión efectiva en las aulas.

 

–  Pajaritos: premiado con un Oscar al mejor cortometraje de animación en el año 2002.  La inclusión, el respeto y la humildad son algunos de los temas que este corto trata desde el humor.

–  Día y noche: para trabajar los valores de la convivencia pacífica y respeto al otro. Dos seres completamente diferentes encuentran puntos en común y llegan, incluso, a valorar positivamente la diversidad que hay entre ellos.

El visionado de estos cortometrajes puede servir para tratar el tema de la discapacidad en el aula, pero debemos tener presente que no es suficiente dedicarle una única sesión en una asignatura concreta, sino que tiene que aparecer de forma transversal en todas ellas y a lo largo de toda la etapa educativa. Además, debemos abogar por una mayor representatividad de las personas con discapacidad en los materiales que se utilizan, como libros de texto o cuentos. Así conseguiremos que los modelos que se trabajan en el aula se asemejen más a la sociedad real.