Descubren una nueva forma de…

En la imagen, facultativos médicos revisan pruebas diagnósticas.Investigadores españoles han diseñano una herramienta que permite convertir las caracterí­sticas morfológicas y distribución espaciales de las espinas dendrí­ticas (protuberancias de las neuronas) en notas musicales. Al trasladar las notas a un pentagrama musical, se revelan sustratos anatómicos que pasan desapercibidos mediante la inspección habitual con las técnicas actuales de neuroimagen.

Las espinas dendrí­ticas (pequeñas protuberancias de las neuronas) constituyen una de las estructuras básicas en los procesos de plasticidad, aprendizaje y memoria, y representan un componente crucial en la estructura y función de las células piramidales del cerebro.

Un grupo de investigación liderado por Javier DeFelipe, del Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC) y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned) ”“dependiente del Ministerio de Economí­a y Competitividad a través del Instituto de Salud Carlos III-, ha desarrollado una herramienta exploratoria que las “convierte” en notas musicales .

Concretamente, la herramienta permite analizar los rasgos morfológicos más relevantes y la distribución espacial de las espinas en una neurona, y transformar esta información en notas musicales, que presentan diferenciados timbres, tonos, amplitud y duración. Así­, al trasladarlas a un pentagrama musical, es posible descubrir diferencias estructurales entre espinas con morfologí­a y distribuciones aparentemente similares, que no son evidentes mediante la simple inspección visual.

Por último, estas traducciones morfológico-musicales pueden servir además como guí­a para el análisis matemático del diseño estructural de las células piramidales, de modo que la escucha del mapa musical de las dendritas puede revelar sustratos anatómicos que pasan desapercibidos mediante la inspección habitual con las técnicas actuales de neuroimagen.