Contra la enfermedad cardí­aca, dieta…

Las personas que siguen el patrón de alimentación mediterráneo tienen casi un 50% menos probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares a diez años vista que aquellos que no siguen la dieta mediterránea.

Los datos, que se acaban de presentar durante la 64 Sesión Cientí­fica Anual del Colegio Americano de Cardiologí­a, muestran que el papel de la dieta es superior al del ejercicio fí­sico para todas las edades y poblaciones. Realizado en Grecia, el informe refuerza la evidencia de trabajos previos que apuntan los beneficios de la dieta mediterránea, pero como novedad es el primero en realizar un seguimiento del riesgo de enfermedad cardiaca durante 10 años en la población general, mientras que la mayorí­a de los análisis anteriores se han centrado en personas de mediana edad. (En el estudio Predimed los participantes tení­an edades entre los 55 y 80 años).
«El trabajo demuestra que la dieta mediterránea es beneficiosa para todo tipo de personas, de sexos, todas las edades e individuos sanos y aquellos con problemas de salud», señala Ekavi Georgousopoulou, de la Universidad Harokopio de Atenas, Grecia. Además, añade, «revela que la dieta mediterránea tiene beneficios directos para la salud del corazón, pero también posee beneficios indirectos para la diabetes, la hipertensión arterial y la inflamación».

 

Por último, la dieta mediterránea es beneficiosa para todo tipo de personas, de sexos, todas las edades e individuos sanos y aquellos con problemas de salud. Durante 10 años los investigadores siguieron a más de 2.500 griegos, de entre 18 y 89 años, que proporcionaron información sobre su salud cada año, entre 2001 y 2012. Además completaron encuestas sobre historial médico, estilo de vida y hábitos alimentarios al inicio del estudio, a los cinco años y a los diez años. Cerca del 20% de los hombres y el 12% de las mujeres desarrollaron o murieron por enfermedades cardiovasculares.