Continúa el incremento de los…

El incremento en la incidencia de la tos ferina en España sigue siendo un problema por resolver, que se viene dando desde hace cuatro años. No es preocupante por el número de casos, pero sí­ porque se produce a pesar de las altas tasas de coberturas vacunales, por encima del 95%, lo que pone de manifiesto que algo está fallando, como que el periodo de inmunización es corto. Por ello, los expertos se plantean si hay que revacunar a los 14 años cuando se administra la inmunización de recuerdo de tétanos y difteria. La revacunación es una de las posibilidades que recomendó el informe que un grupo de expertos realizó para el Ministerio de Sanidad en 2013 y que apoya la doctora Esther Redondo, coordinadora nacional del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas de Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), como una opción para frenar el incremento de contagios por tos ferina.

Los casos más frecuentes se dan entre menores de un año, “sobre todo en menores de seis meses, que todaví­a no han recibido la vacuna”, pero también hay casos entre “adolescentes y adultos mayores de 15 años por disminución de su inmunidad vacunal o natural”, explicó la doctora Redondo.

Otra de las cuestiones que resalta esta especialista es que “a pesar de las altas coberturas vacunales continúa circulando la bacteria B. pertussis en la población, con un patrón cí­clico de presentación en ondas epidémicas cada tres y cinco años”. “Estos cambios epidemiológicos han justificado la adopción de nuevas estrategias de vacunación, como por ejemplo, al poner a los 14 años la dosis de recuerdo de tétanos difteria, poner también la vacuna de tos ferina acelular con baja carga antigénica, como se hace ya en Madrid. En el adulto se aconseja la vacunación en embarazadas en el último trimestre de la gestación como forma más efectiva para proteger al recién nacido, como se hace en Canarias y en Cataluña. También es conveniente inmunizar al personal sanitario en contacto con neonatos”, destacó la doctora Redondo.