Constituida la Comisión para el…

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presidió ayer el acto de constitución de la Comisión para el Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector, creada por la Secretarí­a de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, con el objetivo de crear un foro en el que la Plataforma hará oí­r su voz y la de sus entidades, a favor de las personas más desfavorecidas.

A través de la constitución de esta Comisión, la Plataforma del Tercer Sector queda reconocida como interlocutor válido de la sociedad civil para plantear sus necesidades al Gobierno y tratar, entre todos, de dar soluciones a las cuestiones que afectan a más de nueve millones de ciudadanos en riesgo de exclusión social.

Durante el acto de constitución, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, destacó que, a pesar de haber sido ‘una larga espera’, celebra la constitución de esta mesa de diálogo en la que se va a escuchar la voz de la sociedad civil. ‘Gracias a la constitución de esta Comisión, las demandas y necesidades de los colectivos más vulnerables van a ser tenidas en cuenta, lo cual es una gran noticia’, apuntó.

Para él, ahora es ‘importante’ mantener una agenda de trabajo activa para avanzar en la tarea de eliminar desigualdades y contribuir a la construcción de un modelo social ‘más justo e igualitario’.
Por su parte, Mato resaltó que el fin último es que ‘el diálogo, la colaboración y la consulta a través de organizaciones representativas estén en el centro de cualquier estrategia o polí­tica relativas a lo social, tanto en su fase de elaboración como en las de ejecución y evaluación’.

Por último, esta Comisión, adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene el objetivo de constituirse en un mecanismo permanente de interlocución entre esta Secretarí­a de Estado y las entidades del Tercer Sector de Acción Social, representadas a través de la Plataforma, en relación con las polí­ticas públicas en materia social que son de su competencia. Entre los ámbitos ‘prioritarios’ de colaboración que se establecen gracias a la constitución de esta Comisión, destacan la inclusión social; la familia; la protección del menor; la atención a las personas mayores, en situación de dependencia o con discapacidad; la igualdad de oportunidades; la lucha contra la violencia de género; o la prevención de la drogodependencia.