Constituida la Comisión de Discapacidad…

El presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, ha presidido este martes la constitución de la Comisión no permanente de Discapacidad, en la que se eligieron a sus miembros y que contó con la asistencia del comité ejecutivo del CERMI.

La diputada del PP y alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio, ostentará la Presidencia de esta Comisión, el también ‘popular’ Iñigo Fernández, la Vicepresidencia, y la regionalista Rosa Valdés la Secretarí­a. Forman parte además de la comisión Ruth Beitia (PP), Marí­a Esther Merino (PP), Rafael de la Sierra (PRC), y Lola Gorostiaga (PSOE).

Aunque las sesiones se celebran siempre sin público, los grupos parlamentarios y la presidencia del Parlamento aceptaron la petición del comité ejecutivo del CERMI para estar presente en esta primea sesión.

Tras la constitución de la comisión, el presidente del Parlamento felicitó a los presentes “por haber hecho realidad una aspiración muy justa de los colectivos que agrupan y atienden a las personas con discapacidad”. “Hoy estamos de enhorabuena, aunque ahora queda lo más importante, que es ponerse a trabajar”, dijo Cagigas.

El jefe del Legislativo destacó que Cantabria es una de las pocas comunidades autónomas que cuenta con una comisión de este tipo, que hasta 2011 solo existí­a en el Congreso de los Diputados. “Creo que esto es mérito del CERMI, por su compromiso y determinación, pero también de los tres grupos parlamentarios, que han sido sensibles con esta demanda, y me consta que tienen iniciativas y propuestas para empezar a dar vida a la comisión”, señaló.

Cagigas animó tanto a los diputados como al propio CERMI a mantener una comunicación “fluida y constante”. “Esperemos que esa comunicación funcione en ambas direcciones ya que eso enriquecerá el trabajo de comisión”, finalizó.

Por su parte, el Comité Ejecutivo de CERMI Cantabria ha mostrado su satisfacción por la constitución de esta Comisión, que tiene como objetivo analizar la situación de las personas con discapacidad y la acción polí­tica que permita un desarrollo normativo adecuado al nuevo marco nacional e internacional.

De esta forma se da respuesta a una petición que CERMI Cantabria trasladó al presidente del Parlamento el pasado noviembre, después de la firma de distintos compromisos electorales con los partidos polí­ticos –incluido el PP, hoy en la responsabilidad de Gobierno– entre los que se encontraba la creación de la Comisión Parlamentaria de Discapacidad.

“Sin duda, la implicación de todos los grupos parlamentarios, que agradecemos enormemente, ha hecho posible esta consecución polí­tica y estratégica para el sector de la discapacidad”, ha destacado el CERMI, que ha recordado que por su dimensión, la Cámara regional tiene “capacidad reducida” para crear comisiones especiales, lo que da “valor añadido” a la “apuesta de los grupos parlamentarios por la defensa de los derechos del colectivo”.

El presidente de CERMI Cantabria, Roberto ílvarez, ha afirmado que la región cuenta ya con un “foro inmejorable para trabajar de forma consensuada aspectos como la futura Ley de Adaptación Normativa del Gobierno de Cantabria y para dar cumplimiento y hacer seguimiento de la implantación de la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

ílvarez ha recordado que desde el CERMI Cantabria, y así­ se ha traslado a los partidos polí­ticos, se ha insistido siempre en generar lí­neas de trabajo comprometidas con las personas con discapacidad y su condición de ciudadanos de pleno derecho, dando respuesta a los planteamientos de la Convención Internacional. “Gracias al compromiso de todos, esta Comisión nos plantea una oportunidad para avanzar en modelos de participación ciudadana, de aseguramiento de derechos, etcétera, en la que las personas con discapacidad tendrán voz”, ha resaltado.

A partir de este momento el CERMI Cantabria se ha comprometido en trasladar una “hoja de ruta” con objeto de definir el recorrido de esta Comisión que trabajará de forma “í­ntima e intensa” junto al sector de la discapacidad en Cantabria.

El Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria, CERMI Cantabria, es la plataforma de representación y defensa de los ciudadanos cántabros con discapacidad, que se unen, a través de las organizaciones en que se agrupan, para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadaní­a en igualdad con el resto de componentes de la sociedad. www.cermi-cantabria.org