Constituida la Comisión de Discapacidad…

Este miércoles se constituyó la Comisión para las Polí­ticas Integrales de Discapacidad del Congreso de los Diputados, que, como en sus inicios, volverá a tener carácter no permanente y que, como siempre, será también no legislativa.

Estará presidida por la diputada del Grupo Parlamentario Popular Teófila Martí­nez, quien resultó elegida en la votación de todos los miembros del grupo de trabajo por un total de 42 votos a favor y uno en blanco y quien afirmó en su intervención que el deseo de la Mesa de esta comisión es trabajar para lograr acuerdos que sean “de máximo interés” para las personas con discapacidad.

La que fuera alcaldesa de Cádiz reconoció que la comisión tiene ahora mucho trabajo por delante, ya que, “a pesar de los avances conseguidos en los últimos años, las personas con discapacidad todaví­a necesitan de mucha mejora en la legislación y de muchos recursos para disfrutar de la igualdad real como personas”. Junto a Martí­nez, ocuparán las vicepresidencias primera y segunda de la Comisión de Discapacidad de la Cámara Baja Marí­a Luz Martí­nez (PSOE) y Beatriz Escudero (PP), respectivamente, y las secretarí­as primera y segunda, Juan Jiménez, del Grupo Socialista, e íñigo Alli, del Grupo Mixto.

Ésta es la segunda vez en su historia que la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados tiene carácter no permanente, ya que cuando se creó, en mayo de 2004, lo hizo con esta condición, siendo no permanente. Posteriormente, es decir, entre 2008 y 2011 y entre 2012 y 2015, la Comisión de Discapacidad de la Cámara Baja ha sido siempre permanente, una condición que para esta legislatura reclamaba también el sector, representado en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), pero que la Mesa del Congreso finalmente no ha aceptado. Por el hecho de no tener carácter permanente, la Comisión de Discapacidad del Congreso no podrá constituirse de forma automática, únicamente con el formalismo de la Mesa de la Cámara, en la próxima legislatura, sino que requerirá de un acuerdo expreso para hacerlo.