Consiguen crear 'miniriñones' a partir…

En la imagen, una investigadora clí­nica.El laboratorio del investigador Juan Carlos Izpisúa, director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), ha logrado generar por primera vez estructuras renales tridimensionales a partir de células madre humanas, que el mismo centro ha calificado como ‘miniriñones’.

El descubrimiento, que publica la revista ‘Nature Cell Biology’, ha contado con la colaboración del Salk Institute de California y del Hospital Clí­nic de Barcelona, y ha demostrado que estas estructuras tienen capacidad para agregarse en un cultivo virtualmente idéntico a los riñones embrionarios.

Los investigadores no habí­an logrado hasta ahora generar células del riñón en cultivo, por lo que el trabajo es una “auténtica revolución cientí­fica”, ha asegurado el CMRB en un comunicado, que confí­a en que este avance permita mejorar el tratamiento de las enfermedades renales e incluso la aplicación de terapias basadas en el uso de células madre. De hecho, y dado que los casos más graves requieren tratamientos como la diálisis o incluso el trasplante de riñón, los investigadores creen que con este trabajo se abre la puerta a que la medicina pueda algún dí­a regenerar los órganos enfermos de los pacientes a través de sus células, lo que además solventarí­a la escasez de órganos para trasplantes.

Por último, otros equipos ya habí­an logrado la creación de primordios de cerebro e hí­gado (en Japón y Austria, respectivamente) a partir de células humanas, pero el equipo de Izpisúa es el primero que lo logra en el caso del riñón, ha insistido el CMRB.