El Congreso ratifica aplazar a…

Cristóbal Montoro hablando en el CongresoEl Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el decreto ley de medidas urgentes de orden económico y social, así­ como de corrección del déficit público, que contempla la ratificación del aplazamiento a 2013 tanto de la entrada de dependientes moderados al Sistema Nacional de Dependencia (SAAD) como de la ampliación del permiso de paternidad a un mes, y que también recoge una reducción del presupuesto de RTVE en 200 millones de euros y de las subvenciones y préstamos en I+D+i en 600 millones.

Estas medidas, que han sido respaldadas en el Congreso con los votos del PP y CiU, fueron aprobadas el pasado 30 de diciembre por el Consejo de Ministros y forman parte del paquete de ‘ajustes’, ya en vigor, por el que el Gobierno ‘popular’ pretende conseguir una reducción del gasto en 8.900 millones de euros y un incremento de ingresos de 6.275 millones de euros.

Así­, se aplazará a 2013 la introducción de nuevas categorí­as de beneficiarios de la Ley para la Autonomí­a Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia al SAAD, en concreto se trata de los ‘dependientes moderados’ (Grado 1, nivel 2) que, de acuerdo calendario de aplicación de la ley, aprobada en 2006, debí­an beneficiarse de estas prestaciones a partir de 2012.

Durante su intervención en el debate de convalidación del decreto ley, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha insistido en que estas medidas “no merman ningún derecho social” y sí­ piden un “mayor esfuerzo” a los que más tienen.

Además, ha remarcado que las medias relativas a Dependencia y Renta Básica de Emancipación no perjudican a los actuales beneficiarios y tan sólo “aplazan” la entrada de nuevos prestatarios.

En este sentido, ha apuntado que la mitad de esa recaudación irá a las comunidades autónomas, con la intención de satisfacer la “necesidad perentoria” de financiar los servicios públicos, como son la educación o la sanidad, entre otros.

Por su parte, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha insistido en varias ocasiones su petición al Gobierno de que garantice y no recorte el presupuesto en las comunidades autónomas destinado a la sanidad pública, la educación y los servicios sociales básicos.  

Así­, se ha mostrado en contra de la reducción de los capí­tulos de “I+D+i y de Educación”. A su juicio, ahí­ está el futuro y ahí­ no deberí­a recortarse “ni una peseta”, por lo que le ha pedido a Rajoy que los mantenga. “Y qué les voy a decir del aplazamiento de la Ley de Dependencia, es injusto y sobre todo para las comunidades autónomas, que son quienes atienden”, ha apostillado.