Cermi pide al Congreso eliminar…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha solicitado al Congreso de los Diputados que eliminen los “graves problemas” de accesibilidad que tienen. Una petición similar la hizo el diputado Pablo Echenique que pidió a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la adaptación de un escaño para él en la dila donde se sientan el resto de portavoces. El diputado de Podemos señalaba que después de dos año y medio de legislatura todavía no puede ejercer su trabajo en igualdad de condiciones con el resto de portavoces.

Luis Cayo, presidente de Cermi, ha sido el que ha firmado la misiva en la que considera que no hay “objeciones legales, técnicas o administrativas” que impidan adaptar el Hemiciclo a parlamentarios con movilidad reducida. Además, consideran que la falta de accesibilidad en este entorno “vulnera las leyes estatales” que si dictan en ese mismo Parlamento y supone una desconsideración a los más de 4,5 millones de personas con discapacidad que hay en España.

Reforma aprobada por el Congreso

En el año 2020 la Mesa del Congreso aprobó una reforma que consistía en la instalación de un sistema de plataformas elevadoras para que Pablo Echenique pudiese sentarse con sus compañeros de bancada. La llegada de la pandemia frenó este proyecto que se intentó retomar en un año más tarde, pero en esta ocasión fue Patrimonio el que, a través de unos informes desfavorables al proyecto, frenó la realización del mismo. En este sentido ha sido el propio Echenique quien ha levantado la voz denunciando que “el patrimonio histórico no está por encima de los derechos de las personas”.

En el Senado los problemas de accesibilidad fueron resueltos en julio de 2021 tras la incorporación de dos senadoras con discapacidad. Las obras facilitaron el acceso a la botonera de activación del micrófono y de las votaciones. También se instaló un sistema de regulación en altura de la tribuna de oradores, se eliminaron los peldaños en el acceso a la tribuna y se habilitó una rampa en el antiguo salón de sesiones.