Conducir sin exceso de velocidad…

Alrededor de 400 vidas podrí­an salvarse cada año en España si todos los conductores respetaran los lí­mites de velocidad tanto en carretera como en ciudad, según un informe de la Fundación Mapfre hecho público este miércoles.

El informe, titulado ‘La contribución de la velocidad a la prevención de accidentes en España’, analiza 500 reconstrucciones de accidentes de tráfico realizadas en los últimos años por Cesvimap (Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre), la mayorí­a de las cuales se refieren a siniestros de gravedad con elevadas repercusiones sociales.

De esos accidentes, 305 son colisiones generales, 124 atropellos, 37 colisiones múltiples y 34 salidas de ví­a, ocurridos en carretera (61%) y ciudad (39%), y tanto de dí­a (63%) como de noche (37%). El 60% de los siniestros ocasionaron heridos graves o muy graves, un 29% fallecidos, un 9% heridos leves y un 2% sin ví­ctimas.

Y en el 59% de ellos hubo exceso de velocidad de alguno de los vehí­culos implicados. La investigación se centra en obtener las velocidades a las que se producen los accidentes de tráfico y en comprobar si se hubiesen evitado en el caso de haberse respetado el lí­mite permitido, y extrae conclusiones combinando esos datos con los de siniestralidad de la Dirección General de Tráfico (DGT) correspondientes a 2014: 1.688 fallecidos (de los que 336 lo fueron por atropello) y 9.574 heridos graves (1.902 por atropello). Así­ pues, si todos los conductores circularan cumpliendo los lí­mites de velocidad podrí­an salvarse 379 vidas cada año, así­ como evitar 1.852 heridos graves (de ellos, 420 por atropello).

Además, de no haber excesos al pisar el acelerador se ahorrarí­a un 43% de todas las colisiones entre vehí­culos y el 69% de todos los atropellos.