Concluye con éxito el primer…

La Fundación Puigvert de Barcelona realizó por primera vez en España un trasplante renal cruzado con uno de los dos riñones ‘ligeramente incompatible’ de uno de los receptores, mediante una técnica que amplí­a las posibilidades de éxito en este tipo de intervenciones, ya que el 30 por ciento de los candidatos donantes vivos no son compatibles.

La intervención, que fue realizada hace tres meses, consistió en un trasplante renal de un donante vivo cruzado entre dos matrimonios, uno de ellos que procedí­a del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. En concreto, en este proceso se daba una incompatibilidad positiva leve que hacia que la operación no fuera viable inicialmente.

Para conseguir que el riñón fuera compatible se extrajeron los anticuerpos del receptor que causaban la incompatibilidad mediante una máquina de inmunoadsorción (un mecanismo similar a la diálisis), lo que permitió llevar a cabo el trasplante con éxito. Según el jefe del Equipo de Trasplante Renal de la Fundación Puigvert, Lluí­s Guirado, esta técnica ‘no beneficia solo a un receptor, sino a dos’, ya que el trasplante cruzado implica a dos receptores, y ninguno de ellos podrí­a recibir el órgano si no se hiciera a través de esta técnica.

Según explicaron los responsables de la inervención, la incompatibilidad entre donante y receptor ‘depende en gran parte de 12 proteí­nas que hay en el organismo, seis de las cuales se heredan del padre y seis, de la madre’. Esto significa que ‘el receptor de un órgano se considera totalmente compatible con su donante cuando ambos tienen un grupo sanguí­neo compatible y las mismas 12 proteí­nas’.