Conciliar la medicación puede reducir…

La conciliación de la medicación podrí­a reducir en un 20 por ciento los efectos adversos de los medicamentos y un 50 por ciento los errores de medicación, mejorando la salud del paciente y reduciendo el impacto sobre el sistema, según ha mostrado el documento ‘Servicio de Conciliación de la medicación en Farmacia comunitaria’, elaborado por Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro de FC-AF) con el apoyo de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

Este servicio consiste en el proceso formal y protocolizado de identificación de toda la medicación del paciente, previa y posterior a la transición entre niveles, para detectar y poder resolver posibles discrepancias.

 

Entre los factores que provocan la aparición de errores de la medicación en la transición del paciente en el conjunto del sistema, están la ausencia de un registro único de la medicación adecuado, actualizado y accesible, la descoordinación entre niveles asistenciales o la falta de comunicación entre profesionales sanitarios.

En este sentido, para corregir estos factores Foro de AF-FC está trabajando en la metodologí­a y terminologí­a propias de este Servicio asistencial de la Farmacia Comunitaria, así­ como en su integración en el marco del resto de Servicios de Atención Farmacéutica.

Por último, además, Foro de AF-FC y SEFH van a continuar trabajando en el seno de la Comisión de Conciliación, y junto a otros profesionales de Atención Primaria, en un estudio del servicio coordinado de conciliación de la medicación entre niveles asistenciales.