Compatibilidad "automática" de salario y…

El tejido asociativo de la discapacidad ha reclamado que la compatibilidad entre salario y pensión a la que pueden acceder las personas con discapacidad se conceda de forma automática.

En su intervención en la inauguración de la jornada ‘Empleo, discapacidad y negociación colectiva’, organizada en Madrid por la Fundación ONCE y la Fundación Largo Caballero, Carcedo afirmó que para que esta compatibilidad sea “eficiente” es necesario que su aplicación sea “automática”, ya que el modelo actual provoca que haya personas con discapacidad que no den el paso al mercado de trabajo por si pierden su pensión.

“Las personas en esta situación se piensan mucho seguir cobrando la pensión o trabajar, ya que tienen miedo a perder” esta prestación, aseveró la dirigente de FSC Inserta, la entidad de la Fundación ONCE para el empleo y la formación de las personas con discapacidad. Estas reticencias a la hora de incorporarse al mercado laboral explican en parte las diferencias que existen en los porcentajes de paro, ocupación y actividad de las personas con discapacidad, en las que hay una gran distancia en negativo respecto a los datos generales.

Por otro lado, Carcedo sostuvo que “todos los aspectos relacionados con el empleo y la inclusión deben estar relacionados entre sí­”, ya que, según explicó, el hecho de que las bonificaciones y otras medidas que se apliquen logren incidir positivamente en la inserción de las personas con discapacidad “no tiene nada que ver con su diseño, sino que dependen del factor humano”. Por esta razón, hizo hincapié en que la accesibilidad universal y el diseño para todos es “fundamental”, ya que sin estos factores “no hay ni formación ni empleo de calidad”.