Comparecencia de Javier Font en…

El pasado 13 de octubre de 2020, Javier Font, en calidad de presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid compareció en la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad de la Asamblea de Madrid, invitado por Más Madrid, para hablar de primera mano de la accesibilidad en el transporte de la Comunidad de Madrid. A continuación, la intervención completa en texto y vídeo.

“Buenos días señorías, en primer lugar, agradecer su invitación y de manera concreta, al portavoz de Más Madrid, al recibir la invitación de su grupo para poder exponer aquellas cuestiones que afectan a las personas con movilidad reducida en los elementos de transporte de nuestra comunidad.

RESUMEN DE LA INTERVENCIÓN DE JAVIER FONT 11 min 36 seg.

INTERVENCIÓN COMPLETA 1h 22 min.

Como ustedes bien saben, la movilidad de las personas con discapacidad y de manera concreta, de las que tienen algún tipo de discapacidad física, se ve seriamente alterada por la carencia de ayudas y las innumerables barreras con las que se encuentran en su día a día para poder desplazarse.

PLAN DE COMUNICACIÓN INTERMODAL

Así, en consecuencia, se echa en falta un plan de comunicación intermodal para nuestro colectivo en tanto que, mientras que existen distintas alternativas para el resto de las personas en su movilidad diaria, como autobús, metro, cercanías, taxis, vehículos con conductor, rutas de los colegios…, para las personas con movilidad reducida, no existe este nivel de alternativas.

Permítanme que comience con una noticia que salió la pasada semana en el diario, Municipios, que decía lo siguiente; Alcorcón/ “Alumnos con discapacidad del CEIP Bellas Vistas denuncian el cambio de horario de ruta.”

Si bien es cierto que no se detecta, a priori, una circunstancia relacionada con la accesibilidad, pero cuando leemos un poco más la noticia, nos damos cuenta como sí se producen hechos relevantes de discriminación.

Si seguimos leyendo, la nota dice; La ruta que traslada a estos alumnos se ha adelantado dos horas, de manera que deberán renunciar al servicio del comedor. Vaya, ya empezamos a percibir alguna anomalía por la circunstancia descrita.

La alternativa sería, que en ese desdoblamiento supuesto que la consejería de educación, dice, va a realizar, existieran más autobuses y que fueran todos accesibles, pero, no les queda otra, o renuncian al comedor para volver en autobús o si van al comedor, renuncian al autobús.

VEHÍCULOS DE TRANSPORTE CON CONDUCTOR (VTC)

Si seguimos analizando la modalidad de transporte que tenemos en la región y nos centramos en los denominados, por ejemplo, vehículos con conductor, las comúnmente conocidas como, VTC, podemos observar como también las personas con movilidad reducida no cuentan con vehículos adaptados de estas características por lo que, la igualdad de oportunidades, se ve truncada claramente.

Si bien es cierto que la consejería de transportes va a llevar a cabo una regulación para la actividad de estos vehículos, aún, en el anuncio de su nota de prensa de fecha 8 de octubre de 2020, no se habla sobre si se contemplará o no, la obligación de vehículos sin conductor adaptados para personas con movilidad reducida. También es cierto que la dirección General de transportes se ha comprometido con esta organización en soluciones al respecto. Veremos.

Preguntamos a la consejería de transportes, a través del portal de transparencia, información referente al número de vehículos de estas características que pudieran dar servicios a personas con movilidad reducida, preguntamos también si existe un control de este tipo de vehículos y en qué empresas, susceptibles de dar estos servicios, se encuentran los vehículos VTC adaptados. La contestación fue, la esperada, desconocían esta información porque son competencias del Estado. ¿Y cuándo no son competencias de unos u otros? Cuando no hay intención de solucionar los problemas, los problemas de los ciudadanos, se echa la culpa al empedrado. Que si son competencias de unos, que si son competencias de otros… Y así siempre. Señorías, somos el país de los incompetentes pues si no hay competencias, habrá incompetentes.

Tampoco es de recibo como las distintas plataformas digitales que prestan servicios a los ciudadanos no son sancionadas por consumo ya que, si prestan servicios para las personas, son servicios para todas las personas, de lo contrario, se estará incumpliendo la ley y discriminando a miles de personas.

Y no valen trampas en el solitario porque, por ejemplo, para sortear la legalidad, la plataforma Cabify cuando le piden un transporte adaptado para personas con movilidad reducida, este, lo derivan a un servicio de taxi. Es más, te dan la opción de descargarte otra aplicación donde supuestamente hay vehículos accesibles pero está descarga no existe.

Cierto es que no existe una regulación semejante a la del taxi en Madrid pero quizás, por esa circunstancia, si existiera, estaríamos ante un servicio que en su totalidad, debería estar plenamente adaptado para cubrir las necesidades que tienen las personas con movilidad reducida, en base al Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley General de los derechos de las personas con discapacidad el cual establece que la administración, en todas sus intervenciones, promoverá las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación en el ámbito de los medios de transporte para garantizar su uso en igualdad de condiciones, siendo esto exigible en los plazos que se determinen en la propia normativa, es decir, desde el año 2010.

Ahora, entendemos, que, si se asumen las competencias para la regulación de este tipo de licencias de vehículos en la comunidad de Madrid, se entiende, que se regulará.

Esperemos que la regulación futura resuelva este problema como así se ha comprometido a hacer el Consejero de Transportes, Don Ángel Garrido. Como digo, veremos.

TAXIS ADAPTADOS

Si echamos la vista hacia el sector de taxi, en concreto a los vehículos adaptados para personas con movilidad reducida, finalmente se ha conseguido que, con medidas incentivadoras, el aumento de este tipo de vehículos ha sido exponencial, de 94, a sobrepasar los más de 500 vehículos adaptados en la actualidad. Si bien es cierto, que la regulación establece un mínimo del 5% con lo que estaríamos avanzando, pero no consiguiendo el criterio de accesibilidad universal que propiciaría una rebaja en los tiempos de prestación de estos servicios. Aun así, este servicio, mejoró sustancialmente.

AUTOBUSES INTERURBANOS

Si echamos la vista a los autobuses interurbanos, el volumen de averías y la falta de control por parte de la administración sobre la calidad en el sistema de funcionamiento de los elementos que permiten la entrada a estos vehículos a personas con movilidad reducida es lamentable.

En este sentido es importante resaltar la puesta en marcha de protocolos que deben dar alternativas a las personas con movilidad reducida cuando estos vehículos fallen, como ocurre con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid que, cuando fallan las rampas y no es posible una alternativa al siguiente autobús que precederá al averiado, se activa un servicio de transporte en taxi.

Así pues, la España vaciada, la España rural es un lugar inhóspito para las personas que tienen problemas de movilidad y que buscan oportunidades de empleo o poder cubrir sus necesidades básicas de desplazamientos para acudir al médico o a otras interacciones sociales como al resto de los ciudadanos.

Es necesario chequear los vehículos y que se cumpla los preceptos de calidad que han de prestar a sus ciudadanos cuando, además, estos, están financiados con impuestos de todos los ciudadanos. Es por ello que exigimos sistemas de calidad que antecedan a la salida de estos vehículos de sus cocheras pues, muchos de ellos, salen a prestar sus servicios ya averiados y no existe sanción alguna por parte de la administración.

En este sentido, también se detecta la falta de formación de los conductores para el manejo de las rampas, así como, en otros casos, su falta de sensibilidad. Se da la circunstancia que cuando sube una persona en silla de ruedas, se necesita más tiempo y los conductores, no lo asimila bien. Si nos centramos en el sistema de comunicación de las dársenas, éstas no avisan si los vehículos son accesibles o no lo son, por lo que, nuestra movilidad se convierte en una auténtica incógnita, en una auténtica aventura.

No hay que olvidarse tampoco de las paradas de autobuses interurbanos que incumplen las normas de accesibilidad e impiden el acceso con todas las garantías de seguridad física para las personas a los autobuses pero,  lo más triste, es como se concedieron ayudas a 110 municipios de menos de 20.000 habitantes para hacerlas accesibles y en concreto, los municipios de Brunete, Chinchón y Morata de Tajuña, no hicieron uso de la subvención teniendo que devolver el dinero, lo que demuestra la importancia que algunos municipios le concede a la accesibilidad y a los problemas de movilidad que tienen los ciudadanos que viven en estos municipios.

Nos encontramos también con la falta de previsión de las exigencias de accesibilidad y control de los elementos de transporte en los pliegos de condiciones de los contratos que las compañías firman para prestar estos servicios, supuestamente, a todos los ciudadanos, lo que está ocasionando un serio perjuicio para los ciudadanos que tienen el mismo derecho que todos a utilizar este tipo de transporte pero que por su discapacidad son discriminados. Pero lo más preocupante es que la administración no contempla estas exigibles medidas en los contratos de prestación de servicios y las empresas, sin consecuencia ninguna, incumplen el principio de no discriminación.

RENFE-CERCANÍAS

Si echamos la vista a Renfe-Cercanías, podríamos decir que es aún mayor el desastre. La falta de coordinación entre Adif y Renfe para poder llevar a cabo intervenciones coordinadas entre la compra de material móvil accesible y el arreglo de las infraestructuras, hace inviable ir avanzando en accesibilidad en este tipo de transporte.

Ustedes entenderán que sí no existen acciones coordinadas, mientras arreglemos los andenes por un lado y no existan vehículos adaptados o viceversa por otro, poco estaremos avanzando.

Aun así, la desidia y el abandono para poner soluciones a este problema que pasa, por adaptar los trenes o por comprar otros nuevos, convierten a estas empresas, en empresas que discriminan a personas con discapacidad. Eso sí, con departamentos de responsabilidad social corporativa, pero discriminando a las personas con discapacidad.

A esto también se suma el achacar a las miles de competencias que están, desagregadas, atomizadas, repartidas entre unas y otras empresas y a las que nadie quiere atender ni hacer frente a ellas.

VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL (VMP)

Y finalmente, si ya éramos pocos, aparecieron los vehículos de movilidad personal (VMP). Aquellos que se aparcan de cualquier manera o, mejor dicho, se tiran, de cualquier manera, ocupando espacios en las aceras que dificultan y ponen en peligro la integridad física de las personas con movilidad reducida entorpeciendo seriamente su libertad de movimiento.

Se hace necesario que estos vehículos estén debidamente matriculados y dotar de competencias a los agentes de movilidad para que, una vez hacen su trabajo controlando los estacionamientos regulados, velen porque estos vehículos no anden a sus anchas entorpeciendo y dificultando la vida de los demás.

AUTOBUSES DE LA EMT

Por último, hablaremos del mejor servicio de transporte que existe en nuestra comunidad, habló de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) que, no solamente cumple con la normativa, sino que ha ido a más allá, integrando rampas auxiliares para cuando fallan las automáticas, integrado a todos los colectivos para que puedan moverse a través de estos autobuses sin problemas. Es más, otros colectivos como el de las personas obesas, también tienen sus espacios, existen asientos para bebés y, si bien es cierto que han surgido algunas controversias por la convivencia de estos últimos en un mismo espacio diseñada para personas con movilidad reducida con la entrada de los carritos abiertos de bebés, esto puede solucionarse propiciando líneas de convivencia para que todos podamos disfrutar de este tipo de vehículos. Es más, les diré que esta empresa ha recibido premios por parte del colectivo, por tanto, todo es posible.

Y es posible, cuando no se mira hacia otro lugar que no sea el de asumir la responsabilidad de gestionar bien una empresa y de tener conciencia de que el servicio público, está destinado a los ciudadanos y que por tanto hay que actuar. Mientras, otros, aluden a que no son competentes reforzando la tesis de estar en un país de las incompetencias o de los incompetentes.

RECORRIDO EN SILLA DE RUEDAS

En cualquier caso, señorías, para saber de lo que hablamos, les invito a hacer un recorrido desde una silla de ruedas por todos los medios de transporte públicos existentes en la Comunidad de Madrid y entenderán, perfectamente, lo que les expongo. Es más, les diría, que permanecieran durante una semana siendo usuarios de sillas de ruedas y seguramente, no haría falta volverles a contar nuestra experiencia. Se debe reducir la distancia entre la política y la realidad de los ciudadanos.

Portavoz de Más Madrid, no puedo estar más de acuerdo con usted, en referencia a las palabras que expuso en la mesa de reconstrucción cuando la discapacidad hizo su exposición al referirse a que, algo estaba pasando, cuando, año tras año, usted oía siempre el mismo discurso, los mismos problemas, en referencia a nuestras circunstancias, lo que significaba que no se estaba avanzando nada.

Pues es cierto, que, aun teniendo un marco legal importante, de referencia internacional, que nos deberían ayudar, también somos el país que más incumple las leyes que supuestamente nos amparan y con ello, incluyó a esta comunidad, pues, es cierto, que, si tiran ustedes de hemeroteca en las intervenciones sobre las que hemos hablado de accesibilidad, en concreto de lo expuesto y de otras cuestiones como es la dejación del Consejo de barreras, seguimos exactamente igual.

Señorías, no es necesario más leyes, lo que es necesario es, cumplirlas. Y ustedes, tienen un alto grado de responsabilidad en ello, por tanto, deben echarnos una mano al respecto.

En definitiva, señorías este es, a groso modo, nuestro resumen, por no aburrirles por la cantidad de normativas que se incumplen y se vulneran impunemente, que sirven para desdoblar la moral y que nadie hace nada por que se cumplan.

Señorías, mientras nos miramos el ombligo, no nos damos cuenta que estamos en un país con una administración amorfa, fragmentada, con grandes disfunciones, con competencias múltiples y múltiples incompetencias y, mientras esto no se arregle, se seguirá mareando al ciudadano, alguien a quien, cada cuatro años, se le pide el voto para que siempre, finalmente, permanezca en su enfado porque que nadie atiende la solución de sus problemas.”.